miércoles. 12.11.2025

Aurentino Alonso reclama a la Xunta soluciones conjuntas ante los problemas de agua tras los incendios

El alcalde de O Barco de Valdeorras pide a la Xunta de Galicia colaboración para afrontar los problemas de abastecimiento derivados de los incendios del verano y lamenta que el municipio no fuera convocado a la reunión celebrada con otros concellos afectados 
somoscomarca_santamariña_omeiral_fervenza_voluntarios_comidaanimales  (7)
Aurentino Alonso reclama a la Xunta soluciones conjuntas ante los problemas de agua tras los incendios

El alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, pidió a la Xunta de Galicia este martes que colabore con los concellos de Valdeorras para buscar soluciones a los problemas derivados de los incendios del pasado verano, especialmente los arrastres de tierra y ceniza que están afectando a las zonas de captación de agua.

En una entrevista en Onda Cero Valdeorras, Alonso explicó que «moitos deses arrastres están rematando nos depósitos de auga dalgúns pobos», lo que supone un riesgo para las redes de abastecimiento. Según indicó, aunque la captación principal de O Barco, situada en Candís, no se vio afectada por el fuego, los filtros del sistema «están respondendo perfectamente», pero el problema persiste en algunos pueblos y en otros municipios.

El regidor lamentó que el Concello no fuera convocado a la reciente reunión organizada por la Xunta con los concellos de Petín, A Rúa y Vilamartín, en la que se abordó precisamente la situación del agua tras los incendios. «Non nos convocou ninguén nin se nos deu ningunha explicación», afirmó. Añadió que la intención de O Barco era plantear medidas para proteger las captaciones y minimizar los efectos de los arrastres: «A capacidade que temos os concellos para protexer os regatos é mínima ou practicamente nula, polo que pedíamos que se nos votase unha man para paliar o problema».

Alonso recordó además que el Concello firmará con la Xunta un convenio de 120.000 euros para afrontar los daños ocasionados por los incendios. Esta ayuda se destinará a actuaciones como la limpieza de cunetas o la recuperación de espacios y edificaciones municipales afectados por el fuego.

En el ámbito cultural, el alcalde avanzó que el Concello mantiene su programación habitual para noviembre, con propuestas en el Teatro Lauro Olmo como la actuación de la oboista Iria Folgado que presenta su disco Ecos de Bergantiños. En el concierto estará acompañada de dos violinistas, una viola y un violonchelo. También destacó el éxito del reciente concierto de corales, que reunió al Orfeón Valdeorrés, la Coral de Trives y el coro de cámara Ludus Tonalis, de A Coruña.

El pasado fin de semana, O Barco acogió además la tradicional andaina de outono, organizada por el Club Peña Trevinca, que este año recorrió parte de la zona afectada por los incendios. Los participantes realizaron labores de limpieza durante el trayecto y recibieron como recuerdo una toalla con la imagen del incendio, en un gesto que Alonso calificó como «emotivo e significativo».

Puedes escuchar aquí la entrevista completa:

Aurentino Alonso reclama a la Xunta soluciones conjuntas ante los problemas de agua...