martes 19/10/21

El AMPA del Lauro Olmo presenta diversas quejas sobre el menú del comedor escolar

Hace poco más de un mes que dio comienzo el curso escolar pero la Asociación de Madres y Padres, AMPA, del Instituto Lauro Olmo de O Barco ya ha presentado varias quejas ante la consellería de Educación sobre el menú que reciben los alumnos en el comedor escolar.

Según ha hecho constar la presidenta de dicho AMPA, Mónica Valcarce, el menú tiene un exceso de arroz y falta de lácteos, de frutas o de otros alimentos como pasta o pollo.

Una denuncia que no realiza solo este AMPA sino también la dirección del centro así como el resto de los colegios e institutos públicos de la villa de O Barco. Y es que la empresa que gestiona todos los comedores es la misma y los alimentos también. Todos los platos se elaboran en la cocina del IES Marta Guisela y después se traslada a los centros.

“Las condiciones de traslado no son las óptimas ya que se lleva en coches particulares”, destacó Valcarce quien recuerda que esta denuncia no ha comenzado con el curso escolar. Ya el pasado año se presentaron numerosas quejas debido a la cantidad de comida servida que era insuficiente y  se repetían alimentos mientras que otros no aparecían. Un ejemplo práctico,  los alumnos más pequeños tuvieron arroz durante toda una semana “y en este curso, no vemos un yogur hasta el 20 de noviembre”, destacó la presidenta. Además de la falta de variedad en el menú también denuncian que las monitoras no cuentan con cursos de primeros auxilios y ponen en duda el número de horas por el que están contratadas.

Todas estas protestas se han presentado ante el jefe del servicio de gestión de comedores escolares, Javier Lourido quien no ha emitido respuesta hacía las mismas. También desconocen los AMPAS el resultado de una inspección realizada el pasado curso. "Se hizo en todos los comedores el mismo día y no conocemos la resolución”, destaca la presidenta del AMPA.

Valcarce asegura que han contrastado esta dieta con médicos y expertos quienes critican el menú elegido señalando la importancia de la variedad de alimentos para los más pequeños.

Por su parte, desde la Consellería de Educación, a preguntas de este medio, han asegurado que los menús establecidos en las escuelas con un servicio de comedor, gestionado por el Departamento de Educación, son evaluados por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud. Esta evaluación se realiza en el marco de la Guía para ayudar a programar los menús escolares preparados por la Xunta de acuerdo con las normas de seguridad alimentaria y normas nutricionales nacionales e internacionales.

[df-caption title="Imagen del menú " url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/IMG-20171019-WA0005.jpg"]

El AMPA del Lauro Olmo presenta diversas quejas sobre el menú del comedor escolar