martes. 25.06.2024
somoscomarca_obarco_procesion_santarita_2023 (24)
«Agua por Santa Rita, todo lo quita»

«Agua por Santa Rita, todo lo quita»; «Santa Rita lo quita y Santa Quiteria viene por lo que queda». Son dos refranes que pueden marcar estas fechas de festividad para los barquenses. 

Cabe destacar, que Santa Quiteria y Santa Rita se celebran el mismo día y, según lo que se dice, el tiempo nunca acompaña. Pero, ¿hasta qué punto es cierto?

El tiempo en los últimos cinco años

Según Meteogalicia los días 20, 21 y 22 no ha llovido en los últimos cinco años. Aunque los datos estén ahí, la sensación, normalmente, es la contraria. 

Se dice que en Santa Rita llueve siempre, que no se puede disfrutar de la celebración como es debido. Esta percepción se debe a que el mal tiempo acompaña los días de fin de semana. El día propio de la Santa, el sol sale, el tiempo acompaña y la conmemoración se lleva a cabo sin una vista colmada por paraguas.

Previsión para Santa Rita 2024

Después de una semana con un tiempo bastante inestable, desde Meteogalicia aseguran que «mellora a partir do sábado pola tarde». Incluso, podría no llover el domingo. Con motivo de esta mejora, las temperaturas comenzarán a ascender. 

«O sábado poderá haber 18 grados de máxima e o domingo, incluso, podemos superar os 20 grados», explican. Lo que sucede es que no se puede «descartar algunha chuvia o sábado pola mañá e algún chuvasco residual pola tarde». Para el domingo «inda hai discrepancias na predición». 

«Agua por Santa Rita, todo lo quita»