sábado. 02.07.2022

Las comunidades de vecinos estiman subidas de un 20% en sus facturas

Aquellos edificios cuya calefacción es central son los que sufren un mayor gasto en las facturas energéticas y de gasóleo

Las comunidades de vecinos estiman subidas de un 20% en sus facturas

Un 20%, es lo que estiman los Administradores de Fincas de Valdeorras que aumentarán las cuotas de los vecinos cuyos edificios cuentan con calefacción central en la comarca de Valdeorras

Una problemática a la que se enfrentan los propietarios de viviendas, presidentes de comunidades y administradores debido al incremento tanto del gas, como del gasóleo y la electricidad. El temor de todos ellos no es esta subida sino que no tiene visos de frenarse por lo que la escalada seguirá en aumento.

Cierto es que algunos administradores de fincas valdeorreses advierten que no será necesario, al menos de momento, aplicar esta subida debido a que cuentan con remanentes. Aseguran que en algunos casos la subida del total de la factura es de más de 2.000 euros lo que provoca un descontrol en los presupuestos.

Cabe recordar que los administradores de fincas ya han pedido al gobierno central una bajada del IVA, «aunque no es una completa salvación, si es el 11%», admiten.

Y es que este incremento afecta más a aquellas comunidades con calefacciones de gas o gasóleo comunitarias que a los propietarios individuales debido a que estos últimos cuentan con la intervención del gobierno de Pedro Sánchez.

Gas Natural o Gasóleo

De este modo, los administradores están tomando varias medidas.  Por una parte la aprobación de una derrama que permita salvar las cuentas o aumentar las cuotas, una decisión que deben tomar los propios vecinos y que va variando. Además, también contemplan reducir el horario de encendido de calefacción así como acortar el periodo de la misma.

Una medida que no ha sido bien recibida por los vecinos quienes ven como el bolsillo se vacía no solo en las calefacciones sino también en las compras de alimentos básicos.

 Calefacción

Cabe señalar que la calefacción puede suponer el 50% de los gastos de una comunidad pero no tanto la luz, por lo que aquellas comunidades con calefacción individual no verán este aumento.

Las comunidades de vecinos estiman subidas de un 20% en sus facturas