jueves. 30.11.2023
Pueblo de Seadur, Larouco
Pueblo de Seadur, Larouco

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia ha admitido el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra los pliegos de contratación para la creación de comunidades energéticas e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, por parte de la Diputación de Ourense en los concellos de Laoruco y San Xoán de Río, así como en nueve concellos más de la provincia. El presupuesto base de licitación de la redacción era de 151.898,73 euros.

Así, se deberán redactar unos nuevos Pliegos de Cláusulas Administrativas de conformidad con la resolución anteriormente con el fin de incorporarlos al nuevo expediente de contratación.

Cabe recordar que este proyecto, pionero y presentado en Europa, tiene como objeto permitir a las personas que se asocien a esa comunidad ser productores de energía de fuentes renovables y, gracias a la instalación de sistemas de autoconsumo, gestionarla y consumirla. «Apostamos pola creación dun sistema enerxético descentralizado, eficiente e sostible, contribuíndo á loita contra o cambio climático e a cumprir os obxectivos da Axenda 2030, unha cuestión central na nosa acción de goberno», aseguró durante la presentación el entonces presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

Este proyecto persigue aumentar la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en cada uno de los municipios y conseguir ahorros de hasta un 30% en la factura de la luz tanto de los edificios y equipamientos públicos como de los hogares y pymes.

Suspendido el concurso para crear comunidades energéticas en Larouco y San Xoán de Río