viernes. 30.09.2022

La alcaldesa de Larouco recalca el impacto medioambiental para la zona y los posibles problemas de salud que puedan acarrear

El Concello de Larouco alegará en contra del proyecto del parque eólico que se realizará en Prada (A Veiga), del cual ya tenían constancia desde el pasado verano, uniéndose así a la Sociedad Galega de Historia Natural y al Club Montañismo de Trevinca en el rechazo a este plan, al que próximamente se unirá el municipio de San Xoán de Río.

El motivo principal para el recurso ante la instalación de los aerogeneradores para Patricia Lamela, regidora de Larouco, por parte de Statkraft, es la instalación de torretas de alta tensión en Seadur, parroquia perteneciente al municipio, para poder llevar la energía producida hasta la subestación de A Pobra de Trives. «A mi lo que me sorprende es que lleven cables y cables hasta allí cuando hay subestaciones más cerca. Ya pasan 3 líneas por el concello pudiendo haber otras posibilidades».

La alcaldesa también se queja del impacto medioambiental de unas líneas, que según afirma, se podrían colocar en O Barco, Sobradelo o A Rúa sin el perjuicio que puede ocasionar a sus vecinos. «A mi que sea en Trevinca no me hace mucha gracia, pero son los alcaldes de esos concellos los que tienen que decidir. Aquí en Freixido estamos acostumbrados a ver las torretas, pero no lo acabo de entender con los adelantos de tecnología que hay».

Entre las alegaciones que presentarán desde el consistorio también se encuentran motivos de salud y diferentes perjuicios para los vecinos de los lugares afectados, el posible daño a elementos de patrimonio histórico o a la propia flora o fauna de la zona.


Larouco alegará en contra del proyecto del parque eólico de Trevinca