domingo. 19.05.2024

La Diputación de Ourense se ha comprometido a asumir el coste de 300.000 euros que supone un nuevo proyecto de abastecimiento de agua para el municipio de Larouco. Así lo cuenta su alcalde, Joaquín Prieto, tras la visita del pasado 24 de enero que Manuel Baltar, presidente del ente ourensano, realizó a la zona. Este compromiso permitirá sacar adelante un proyecto en el que se plantea “poder traer agua desde Santa Eulalia compartida con A Rúa y Petín en estos meses que sobra agua de ahí arriba” explica el regidor.

Hasta la fecha, Larouco viene bombeando agua del Río Xares en su confluencia con el río Bibei, para el abastecimiento general. Cuenta Prieto que, tras detectar el incremento del suministro eléctrico en los últimos años y lo que esto supone para las arcas municipales, decidió “presentar una memoria en la reunión que mantuve el pasado diciembre con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo”. En ella le planteó la opción de traerla durante estos meses de abundancia desde Santa Eulalia, obteniendo una respuesta positiva por su parte, que llevaba como condición la confección de un proyecto de ejecución de la obra cuyo coste asumirá finalmente la Diputación.

La visita de Baltar Blanco continuó por la zona del río en la que el Concello pretende habilitar un área recreativa, proyecto que será una realidad gracias a la posibilidad de realizar un convenio a tres bandas entre el Concello, la Diputación y Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Tras el acuerdo, “ahora sólo resta redactar una memoria para presentarla y a partir de ahí comenzaremos a trabajar para la firma del convenio”, explica.

Joaquín Prieto asegura, tras su conversación con el presidente de la Xunta, que ambas obras se proyectan como una realidad para este año. El siguiente paso será pedir “una entrevista con la Consellería y el departamento de Augas de Galicia” para sacarlo adelante.

Larouco recibirá 300.000 euros para un nuevo proyecto de abastecimiento de agua