
De la mano del entrenador y secretario del Club Natación Valdeorras, descubrimos cómo fue el pasado 2024 para la entidad. Jorge Espinosa señala además las ventajas del deporte que practican y alrededor del cual han formado una pequeña familia que va más allá del agua.
Somos Comarca: El club despidió el 2024 en una competición en Ponferrada de la que regresaron con medallas. ¿Qué tal fue esa prueba?
Jorge Espinosa:Fue la última competición del año, un trofeo máster organizado por el Club Natación Bierzo y que estuvo muy bien. Los cuatro participantes de nuestro club lo hicieron muy bien. Tuvieron que participar en pruebas de los cuatro estilos (mariposa, espalda, braza y crol) y las puntuaciones iban por tiempos. Tenemos nadadores muy completos y lo hicieron muy bien.
SC: Durante el año habían participado en un buen número de citas. ¿Qué valoración hace?
JE: Francamente, muy bien. Ha sido el año en el que hemos empezar a competir. No llegamos a tiempo para la primera jornada de la liga gallega, por cuestión de trámites, pero sí estuvimos en la segunda. Nuestro objetivo principal era competir y no solo competimos, sino que a mayores los componentes de nuestro club consiguieron bastantes logros y medallas, tanto en la liga como en los campeonatos gallegos. Hasta conseguimos un récord gallego de 200 mariposa, por parte de Amparo Rodríguez. Después está la parte del verano, que es la parte de las aguas abiertas. Antes participábamos muy poco, pero este 2024 tuvimos mucha participación y gustó mucho. Estuvimos en Sanabria, Navia, las islas Cíes...
SC: ¿Cuántas personas forman parte del Club Natación Valdeorras?
JE: Actualmente, somos 19 nadadores con licencia, todos ellos máster, es decir, de más de 20 años. Estamos muy contentos, al llevar solo un año ejerciendo. Además, hay enfoques variados. Algunos se lo toman más en serio y son más competitivos, pero también hay una parte social, nos lo pasamos muy bien.
SC: A nivel deportivo, ¿qué ventajas tiene la natación?
JE: A nivel físico, muchos. No hay ningún deporte más completo. Tanto en el desarrollo adolescente como después incluso, la natación es fantástica para espalda, abdomen y hombros. Permite trabajar toda la musculatura del cuerpo sin que las articulaciones sufran, en cuanto tienes un estilo correcto.
Y sobre el aspecto social que menciona, parece que han formado una pequeña familia alrededor del agua.
SC: ¡Nos llevamos todos fenomenal! La competición es muchas veces una excusa para juntarnos, igual que los entrenamientos, aunque nos lo tomamos en serio. La parte social es muy importante para nuestro club.
JC: ¿Qué le pediría al nuevo año?
SC: Que sea como el 2024, al que no podemos pedirle nada más. Este año queremos seguir en la misma línea y continuar progresando. Estamos abiertos también a nuevos miembros, con el único requisito de que sean mayores de 20 años. Tampoco hace falta tener un nivel alto de natación. Con saber nada 100 metros seguidos, a partir de ahí se irá mejorando con las clases y entrenamientos. Para quien quiera y disfrute del agua, aquí estamos.