El CD Barco se resetea para afrontar el año nuevo
El final del año coincide en Calabagueiros con el inicio de una nueva era, que estará comandada por el técnico vasco Agustín Ruiz. El nuevo entrenador del CD Barco llega con el objetivo de cambiar la dinámica de resultados de las últimas jornadas y tratar de elevar al equipo en la tabla clasificatoria de la Tercera RFEF.
Con experiencia ascendiendo a esa categoría y salvando en ella al Barbadás, Ruiz debutó con derrota por la mínima en casa ante el Montañeros, en un partido en el que los valdeorreses erraron un penalti. Cuando la liga regrese será ya 2026 y las ganas del club por ver los frutos de este cambio de timón van en aumento.
Habrá que ver si eso sucede con los mismos jugadores, ya que no se pueden descartar cambios en la plantilla, más ahora tras el relevo en el banquillo. Equipos de Preferente tienen interés en algunos jugadores que han ido perdiendo protagonismo a lo largo de esta media temporada, así que no sería extraño que puedan salir algunos futbolistas y al nuevo técnico apueste por la incorporación de otros.
El objetivo será que todos remen para alejar al equipo de la zona comprometedora de la tabla en la que se encuentra. Los barquenses comen el turrón con un solo punto por encima del descenso, que está marcando el Noia. En esta primera vuelta les falta jugar ante Somozas y Estradense. Después, la visita del emblemático Compos a Calabagueiros dará inicio a la segunda vuelta.
Final de temporada inolvidable
Pero, más allá de la actualidad del primer equipo, este año que finaliza será recordado de forma muy especial en el club. El CD Barco consiguió ganar la Copa Diputación por primera vez en décadas, en una final en la que golearon 6-2 al Velle en el campo de O Couto. Solo semanas antes, el cuadro valdeorrés había conseguido el ascenso a Tercera RFEF al finalizar la liga primero.
Los barquenses cerraron la temporada de Preferente como primeros clasificados, con 71 puntos, tras ganar 21 de los 34 partidos jugados y empatar otros ocho. Todo se decidió en la última jornada, en la que el Barco viajó a tierras viguesas para jugar ante el Atlántida Matamá. Un gol de Brian Castro en el 81 decantó el partido y desató la fiesta en las gradas, repletas de aficionados del equipo rojillo.
Tres logros –liga, ascenso y copa– que van aparejados a un nombre propio, el del entrenador Lino Estévez, que se echó a un lado este diciembre, tras más de dos años en Calabagueiros. “Llevaba un mes pensando en esto. Ya me estaba costando dar el 100%. Tenía que ser honesto con los jugadores, con Nilo y conmigo mismo”, señaló entonces a Somos Comarca.
Este 2025 sirvió también para consolidar los cimientos del proyecto del Barco ‘B’, el segundo equipo sénior del club. Tras una primera temporada de toma de contacto, y tras diferentes ajustes en la plantilla y fichajes de nivel, el Barco ‘B’ domina ahora su grupo de la Tercera Futgal con un claro objetivo, el ascenso.
Los de Ricardo Prada son líderes, con cinco puntos sobre el segundo, aunque con un partido más. También tienen enorme facilidad para el gol, con 66 anotados en solo 14 encuentros.