jueves. 30.11.2023
somoscomarca_obarco_irosa_samaca_corte_carretera_0730_230920 8
Los comuneros de O Trigal se oponen al desalojo de Irosa y Samaca

Aseguran ser “los verdaderos dueños del monte comunal”. Son los “comuneros legítimos” del monte O Trigal y Portela, compuesto por la familia Fernández Rodríguez. “Nos encontramos indignados ante la situación de las empresas Irosa y Samaca”, puntualizan a través de un comunicado en el que especifican que las dos nuevas peticiones de comuneros para ser miembros del mismo no cumplen los requisitos.

Un comunicado que se produce días después de que las empresas de explotación pizarrera hayan sido desahuciadas del monte.

“Queremos poner de manifiesto que los verdaderos comuneros que residimos en el pueblo, y reunimos todos los requisitos legales para tener dicha condición”, puntualizan desde el grupo comunal “hemos tenido que recurrir a la vía judicial para que nos la reconozcan”.

Aseguran que el resto del pueblo no les quiere admitir pero que reúnen todos los requisitos legales para esta condición y que alegarán en contra de su no inclusión. "Los intereses del pueblo eran acabar con los 300 puestos de trabajo, entre los que nos encontramos los siete vecinos del pueblo".

Concluyen que desde que se fundaron las empresas Irosa y Samaca el pueblo ha tenido buena relación con las mismas porque han ofrecido trabajo y maquinaria. "Nos oponemos totalmente a su desalojo", concluyen. 

Los comuneros de O Trigal se oponen al desalojo de Irosa y Samaca