lunes. 03.10.2022
Imagen aérea de viñedos en A Portela (Larouco)
Imagen aérea de viñedos en A Portela (Larouco)

Las zonas donde se plantará el nuevo viñedo serán Larouco, O Barco, Vilamartín y Rubiá

Cuatro nuevas hectáreas de viñedo han sido concedidas por el Ministerio de Agricultura a la comarca de Valdeorras. Así lo ha dado a conocer el organismo tras el reparto de los, anteriormente conocidos como, derechos de plantación necesarios. En el reparto, a nivel Galicia, la Denominación de Origen Valdeorras ha sido la segunda de la comunidad que ha recibido una mayor extensión de nuevo viñedo, con la tramitación de cinco peticiones (todas las que se habían pedido según la consellería de Medio Rural) que podrán plantar 4,1 hectáreas nuevas en total.



Aunque los interesados podrán modificar la localización, previa autorización, en Larouco se han concedido 2,3 hectáreas, en O Barco 1,37, en Rubiá 0,19 y en Vilamartín 0,2 hectáreas. En cuanto al tipo de uva no se indica en las solicitudes, ya que solo está permitido plantar las variedades autorizadas en Galicia. En el momento final de la plantación (tres años para su ejecución), dichas variedades se controlarán en el terreno para actualizar los datos del registro vitícola de Galicia de dicha explotación.

Cabe recordar que, desde 2016, el Ministerio de Agricultura establece cuántas nuevas hectáreas se podrá plantar viñedo en toda España, tras lo cual abre el plazo para que viticultores y bodegas puedan solicitar estos permisos de forma gratuita, que les dan derecho a acometer nuevas plantaciones de vid o a ampliar las que ya tienen con todas las garantías.

Viñedos en Barxela (Petín)

El reparto de la superficie se ha realizado 15 días más tarde a lo previsto en años anteriores, debido a la adecuación de los plazos de la normativa de potencial productivo vitícola a las medidas excepcionales aplicadas por el estado de alarma. No obstante, los beneficiarios recibirán la notificación de las solicitudes concedidas a más tardar el 1 de agosto de 2020, como todos los años.

Este proceso no resulta satisfactorio para los viticultores gallegos puesto que, según destacan, no les compensan solicitarnos porque no suelen cumplir los requisitos de prioridad y porque obligan a esperar un año para plantar. Inconvenientes que se añaden a que los nuevos viñedos no pueden acogerse a ayudas de reestructuración.

Aún así, los viticultores gallegos habían reclamado, al amparo de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, algo más de 45 hectáreas, de las que se les han concedido cerca de 43, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural. Aún así, en la pasada convocatoria se tramitaron en Galicia un total de 90 solicitudes, que pedían autorizaciones para más de 45 hectáreas de viñedo. Según explica en Medio Rural, todas las peticiones fueron admitidas, pero solo se concedió un 92 % de la superficie total, esto es, cerca de 43 hectáreas.

En toda España, el número de solicitudes ascendía a 8.621 hectáreas, de las que solo se han otorgado un total de 4.750.

Valdeorras recibe permiso para plantar cuatro hectáreas nuevas de viñedo