domingo. 07.08.2022
Dando de comer a las gallinas
Dando de comer a las gallinas

 

Carlos Terán y Chema Fernández nos hablan de una correcta alimentación de las gallinas

 

 

En el rural de Galicia todo el mundo conoce a alguien que tiene unas gallinas en su hogar, si no son ellos mismos, por eso esta semana en la sección de Más de Uno Valdeorras, Mis Animales, hablamos de la correcta alimentación de estos animales con Carlos Terán, de Agricentro Terán, y Chema Fernández de Nanta.

Para una cría correcta de estas aves se deben tener en cuenta tres conceptos básicos de nutrición. Cabe recordar que las gallinas pueden vivir entre 5 y 15 años, en función de su calidad de vida, en las que se incluye el alojamiento, la capacidad de poner huevos a la que se les someta, una buena vacunación y la alimentación.

En primer lugar Carlos y Chema, destacan que son omnívoras, por lo que comen casi de todo, pero el objetivo es encontrar una serie de materias primas con las que se formen raciones que a su vez les proporcionen todos los nutrientes pudiendo así desarrollar sus capacidades genéticas.

Además las necesidades varían mucho en función de una gallina a otra como puede ser por la raza. La de Mos es una estirpe rústica que fueron seleccionadas a raíz de los años para aprovechar al máximo sus características nutricionales, mientras que la gallina de puesta tiene el fin de poner huevos todos los días.

Para una correcta alimentación se tienen diferentes materias como las energéticas (maíz, trigo, cebada...), proteicas (soja, girasol, colza...), grasa (aceites), con fibra o los ricos en vitaminas y minerales.

Con todo esto se debe terminar con una ración equilibrada, y se puede aplicar de diferentes maneras, está de forma natural, donde el animal come de forma espontánea, equilibrada, que es en el momento en el que se le da la comida con un alimento rico en nutrientes que garantizará un buen crecimiento y desarrollo de sus funciones, y por último una dieta sana, que debe de ser completa, equilibrada, variada, suficiente en cantidad y adaptada a la producción de las gallinas.

También la presentación del pienso es importante y su contenido no debe variar en exceso con el paso del tiempo, no es lo mismo en harina, que en migajas, la primera es buena, pero los animales tienden a desperdiciar el alimento, ya que buscan los granos de maíz, lo que no ocurre con el segundo tipo que además viene con un tratamiento térmico que es más beneficioso para las aves.

Si quieres escuchar a Carlos Terán de Agricentro Terán y Chema Fernández de Nanta, puede hacerlo en el siguiente enlace:

 

Una correcta alimentación para un buen desarrollo de las gallinas