La Feria del Vino de Valdeorras ha abierto su XXIV edición este sábado. La Plaza de Viloira de O Barco acogerá durante este fin de semana 19 estands que representa a las bodegas del Consello Regulador del la Denominación de Origen Valdeorras.
Un acto en el que ha estado presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Consello, José Ramón Rodríguez Castellanos; el alcalde de O Barco, Alfredo García y el Conselleiro de Medio Rural, José González. En representación de la Diputación Provincial de Ourense ha intervenido el diputado Álvaro Fernández.
Alfonso Rueda destacó la firme apuesta de la Xunta por apoyar el sector vitivinícola para consolidarlo como punta de lanza del campo gallego. Así lo señaló hoy durante su participación en la XXIV edición de la Feria del vino de Valdeorras, «una tierra a la que hay que prestarle especial atención».
Allí, destacó la calidad de los vinos de esta denominación de origen y en la que recordó que «hay que festejar los vinos de Valdeorras». También exaltó el esfuerzo de productores y viticultores a la hora de seguir apostando por la excelencia.
Por su parte, Rodríguez Castellanos, que afronta su primera feria del vino como máximo responsable del CRDO, el ámbito vitivinícola valdeorrés “goza de buena salud” y, además, encara el desafío de su “relevo generacional” apoyado en iniciativas de diferentes administraciones, entre la que ha destacado la nueva apuesta de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia por implantar un ciclo de FP Dual ligado a la viticultura en la comarca de Valdeorras.
El presidente del Consello Regulador ha realizado esta valoración tras el pregón inaugural del evento, que ha corrido a cargo del escritor y periodista Manuel Jabois, quien ha destacado que “todo lo bueno que me ha pasado en la vida fue por llevar un vaso de vino a la boca”.
Contribución económica del sector del vino
José Ramón Rodríguez ha aprovechado la presencia de los representantes de las diferentes administraciones en el acto para reivindicar que el sector del vino “es uno de los motores más importantes de la provincia”. “Somos cuatro las denominaciones de origen emplazadas en Ourense que contribuimos a crear puestos de trabajo alrededor del vino, a atraer enoturistas y, en última instancia, a fijar población en entornos con una marcada impronta rural”, ha asegurado.

Además, José Ramón Rodríguez Castellanos ha puesto en valor el “boom” que está experimentando el godello, cada vez más apreciado en los mercados, y del que el territorio amparado de Valdeorras es cuna. Tampoco se olvido de la relevancia de otras variedades de uva en la zona, entre ellas, la mencía. En este sentido, ha destacado que cada vez son más las bodegas foráneas que apuestan por instalarse en el territorio amparado, sabiendo que en él se pueden producir “vinos de una altísima calidad”.
Discurso de José Ramón Rodríguez Castellanos en la inauguración de la XXIV Feira do Viño de Valdeorras:
Agenda de la feria
La XXIV edición de la Feria del Vino de Valdeorras se desarrolla entre hoy y mañana en la plaza barquense de Viloira, en la que 19 bodegas mostrarán lo mejor de su última cosecha y también de añadas anteriores. Para atraer mayor atención mediática nacional, el Consello Regulador ha invitado este año a la comarca, coincidiendo con la celebración del foro, a un grupo de periodistas especializados de todo el país.

Además, ha diseñado junto al Concello de O Barco de Valdeorras, una completa agenda de ctividades paralelas para los públicos, incluidos los más pequeños, que se llevarán a cabo, principalmente, en los Jardines de la Casa Grande de Viloira. En este espacio habrá hinchables para los más pequeños durante todo el fin de semana.

No faltará la música. El recinto ferial estará amenizado con los sonidos de la Charanga Brexit este sábado por la tarde. También hoy se promoverá una cata maridada de vinos de Valdeorras con quesos de diferentes denominaciones de origen gallegas. Se finalizará la jornada com un concierto del grupo “En mala hora”.

Durante mañana, domingo, la música correrá a cargo del Grupo de Cantos de Taberna “Os Pándega”. Y, también mañana se va a desarrollar una cata popular con una selección de los mejores vinos de la feria, que se concibe como una actividad gratuita para todo el público en la que se podrá experimentar -en primera persona- el trabajo que realizan los catadores oficiales que participan en concursos y certámenes vitivinícolas.

Completarán las actividades del domingo un taller de cocina infantil, una cata maridada de vinos valdeorreses con pinchos elaborados por el Bar Bajo Cinco de O Barco y un showcooking a cargo del chef Héctor López, do Grupo Nove. Finalmente, a última hora del día se entregarán los premios de la cata popular.
