domingo. 29.01.2023

Roandi finaliza su vendimia después del cierre de la D.O.

La uva Souson, que crece sobre yacimientos de oro, es la última uva recogida | El incendio de O Barco acabó con cinco hectáreas de viñedo de la bodega aunque aseguran que la uva es de calidad excepcional

Roandi, ubicada en la localidad barquense de Éntoma, ha sido la última bodega de la Denominación de Origen Valdeorras en finalizar su vendimia, tres días después de que el propio Consello Regulador diera por finalizada la campaña.

En concreto ha sido la uva Sousón la última en recogerse tal y como explican desde la propia bodega donde señalan que la óptima característica de la uva provoca que esta recogida sea la menos madrugadora.

Con el objetivo claro de seguir mejorando en la calidad de sus vinos y ganando los acios de oro y plata en la Cata de Vinos de Galicia, las cuatro generaciones familiares que están al frente de la bodega ha afrontado esta campaña que en verano se vio afectada por el gran incendio que asoló O Barco y Carballeda y que acabó con cinco hectáreas de viñedo joven. “Es un dolor enorme, una situación desoladora” señala su fundador Rogelio Morán cuando se le pregunta cómo se sintió.

somoscomarca_entoma_roandi_vendimia_bodega_2022 (5)
Al fondo del viñedo los árboles que ardieron el pasado verano y que afectaron a las cepas

En los mismos términos se pronuncia la gerente, Margarita Alejandre quien destaca que la sequía y las olas de calor, unido al propio incendio han afectado a la cantidad de uva recogida pero no a la calidad de la misma. “Muchas veces la cantidad va reñida con la calidad, nosotros queremos vinos de gran calidad”, señala y es que las pérdidas son de entre un 10 y un 15% respecto a la anterior campaña.

somoscomarca_entoma_roandi_vendimia_bodega_2022 (37)
Rogelio trae en la camioneta las últimas uvas de esta cosecha

Viñedos de calidad

Relata la gerente que este incendio ha provocado que algunos viñedos no puedan volver a dar vino hasta dentro de cinco años. “Nos espera una labor muy dura. La uva sigue en la cepa y tenemos que proceder a hacer subsanación, tendremos que arrancar, desalambrar y volver a plantar. Son años de campaña perdidas”, destaca.

somoscomarca_entoma_roandi_vendimia_bodega_2022 (28)
Uvas sousón en los viñedos de Roandi

Con la uva que cierra la campaña, recogida durante la jornada de este viernes, la bodega realizará el vino Domus, “uno de los mejores de la bodega”, señala ya que se une a la Mencía para aportar un mayor sabor y aroma.

somoscomarca_entoma_roandi_vendimia_bodega_2022 (10)
Nuevas barricas para «guardar» los vinos de Roandi

A este vino se suma la estrella de la bodega, el vino espumoso pero también el godello 100% o la Mencía al 85% que se une a tempranillo, garnacha o albariño, entre otros.

somoscomarca_entoma_roandi_vendimia_bodega_2022 (22)
Rogelio llevando el tractor entre las cepas que dan el fruto para llenar las barricas

Crecer entre cepas

Todo ello ha nacido de la ilusión de su fundador, Rogelio Moral quien, después de jubilarse, volvió a su tierra para mimar la uva entre la que creció. “Cuando vengo y veo la uva sana, cómo están de cuidadas las viñas, siento una gran satisfacción”, destaca.

somoscomarca_entoma_roandi_vendimia_bodega_2022 (19)
Cuevas dejadas tras la extracción de oro donde se asientan los viñedos de Roandi

Y es que Bodegas Roandi sigue apostando por la innovación y la modernización y así lo ha puesto de manifiesto con la renovación de su bodega donde han añadido 15 tinos nuevos de 10.000 litros y cuatro de 20.000, así como 60 barricas nuevas para el godello sobre lías, el Mencía de cuatro y seis y el sousón más especial 12 meses. “Esas barricas imprimen al vino un carácter especial”, señala Bibi quien recuerda que sus vinos se venden en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Rusia y desde este año en Emiratos Árabes.  

Roandi finaliza su vendimia después del cierre de la D.O.