lunes 29/11/21

Aunque parece que estos días llega a Valdeorras una nueva estación de "veroño", lo cierto es que la comarca está inmersa en pleno otoño y que comienzan los magostos, y previo a estos, la campaña de recolección de la castaña.

El presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá señaló que la meteorología en primavera y verano había afectado a la producción de la castaña que se preveía peor de lo que al final va a ser, debido a las lluvias de septiembre y octubre que mejoraron la calidad de la cosecha.

"Es una campaña que está viniendo muy retrasada en comparación con campañas anteriores, unos quince días", destacó Quintá quien añadió que la castaña temprana está siendo de buena calidad y desde la indicación geográfica esperan que las tardías sean mejores, "aunque no podremos comprobarlo hasta la recogida". El presidente de Castaña de Galicia confía en que el tiempo siga "ayudando" a los productores para que las castañas "sean mejores" al final de campaña.

Destacó el presidente que en la comarca de Valdeorras, con castaña temprana, la calidad está siendo buena aunque el tamaño es menor que en anteriores campañas, "debido a la falta de lluvias, aunque se prevé una cosecha normal en cuanto a calidad", destacó Quintá quien añadió que en la comarca se prevé recoger dos millones de castañas.

La IXP Castaña de Galicia espera que la campaña no finalice antes de mediados de noviembre. El problema puede llegar en la demanda de este fruto por parte de los consumidores puesto que sino hace frío, y según las predicciones meteorológicas, por el momento las temperaturas serán cálidas, cae la demanda. Situación similar a la del año pasado.

Recolección de castaña en Valdeorras: menor tamaño pero buena calidad