El Clúster da Pizarra de Galicia celebró hoy la primera edición del Premio Pioneiros da Pizarra, un homenaje a los pioneros de un sector que, a lo largo de los años, ha consolidado a Galicia como líder mundial en la producción de pizarra. Durante el acto, el presidente del clúster, Víctor Cobo, destacó el objetivo de este galardón: «Preservar la memoria de quienes, con medios rudimentarios, impulsaron un sector que hoy es fundamental para la economía gallega».
El evento, que reunió a más de 180 personas en el Complejo Hostelero Paladium, de Vilamartín de Valdeorras, tuvo como protagonistas a los once municipios gallegos con mayor tradición pizarrista: Ortigueira, A Fonsagrada, Mondoñedo, A Pastoriza, Lourenzá, Samos, Pol, Quiroga, Folgoso do Courel, Vilamartín y Carballeda. Cada uno de ellos recibió, como reconocimiento, una figura esculpida en pizarra por Alejandro Álvarez, representando a un labrador. Representantes de la cultura, la educación, el deporte, la empresa y la viticultura local fueron los encargados de entregar los galardones.

Además de a los concellos, en el acto se rindió homenaje a 110 pioneros del sector, entre empresarios y colocadores, con la entrega de diplomas que reconocen su labor en el impulso inicial de esta industria. El acto contó con la presencia de sus familiares, convirtiéndose en un momento especialmente emotivo.
Una mirada al futuro
La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, intervino en nombre de los ayuntamientos galardonados. Recordó como los pioneros de la pizarra viajaron a Europa, provistos solo de su inteligencia y de su trabajo, para dar a conocer la pizarra. La alcaldesa destacó, además, la importancia de motivar a las nuevas generaciones a participar en el sector. Es fundamental «alentar a los jóvenes para asegurar la continuidad de esta actividad que tanto aporta a nuestras comunidades», señaló, alentándoles a que vuelvan a su tierra.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, destacó el gran esfuerzo que hacen todos aquellos que se dedican a la pizarra y la gran apuesta por la innovación. Santos destacó también el buen momento que atraviesa el sector, que muestra vigor y salud.
El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, por su parte, agradeció el trabajo de todos aquellos que decidieron apostar por el sector, reconocimiento especialmente la labor de la alcaldesa de Carballeda María del Carmen González, por fomentar ese vínculo imprescindible entre ayuntamientos y empresas. Ambos, reafirmaron la calidad excepcional de la pizarra gallega, calificándola de «única en el mundo», y destacaron su papel en el panorama internacional.
Con este reconocimiento, el Clúster da Pizarra de Galicia celebra su pasado y a la vez reitera su compromiso con el futuro del sector, clave para la economía y la identidad tanto de la región como de la comarca de Valdeorras.