domingo. 19.05.2024
portada

Cruz Roja Valdeorras trabaja ya en el Plan de Empleo, un proyecto que, contando con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como con el Fondo Social Europeo a través del POISES (Programa Operativo de Inclusión y Economía Social), aboga por la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión. 

Para ello, Cruz Roja imparte cursos de capacitación, de los cuales uno ya ha finalizado. En la actualidad están en proceso dos más, que forman alrededor de 45 personas. Habrá un cuarto curso que se desarrollará en el último trimestre del año, esperando formar en total a más de 60 personas.

Estos cursos están orientados al sector comercial, al hostelero y al de la limpieza industrial, siendo los dos últimos los que están actualmente en proceso. El cuarto curso estará vinculado al sector vitivinícola, uno de los más punteros en la comarca de Valdeorras. "La idea es buscar nuevas oportunidades para las personas en situación de desempleo en aquellos sectores más desarrollados en la comarca", explica Noelia Mayo, trabajadora de Cruz Roja Valdeorras.

Campañas de sensibilización

Para mejorar aún más la inserción laborar de los desempleados, desde Cruz Roja lanzan también una campaña de sensibilización, para luchar contra los prejuicios y estereotipos con los que se encuentran estas personas. "A lo largo de todo este tiempo nos hemos dado cuenta de que muchas de las barreras que encuentran las personas en situación de desempleo para llegar a la inserción laboral no están vinculadas sólo a sus capacidades, sino que muchas veces se enfrentan a prejuicios y estereotipos", señala Mayo.

La campaña, impulsada dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja a nivel autonómico, promociona el lema: "As etiquetas só para os produtos", con el que se pretende terminar con todos los prejuicios. 

En la comarca de Valdeorras esta campaña se ha orientado hacia el sector hostelero, distribuyendo una serie de manteles con este lema en los locales participantes, con la finalidad de sensibilizar a la población en general y al empresario en particular. Son 20 las empresas hosteleras que forman parte de este reto, aunque desde Cruz Roja esperan llegar a los 40 participantes. 

Los cursos de capacitación de Cruz Roja formarán a más de 60 personas