domingo. 26.06.2022

La lluvia pone en peligro la cosecha de aceituna en la comarca

El interés por la producción de aceite de calidad crece en Valdeorras aunque los productores miran con miedo al cielo temiendo que el granizo arruine la temporada.
Mostra do Aceite de Quiroga 2022 (30)
La lluvia pone en peligro la cosecha de aceituna en la comarca

Que el aceite es un producto de calidad de origen español es algo que nadie puede negar, pero cuando el mismo se produce en Galicia, o más concretamente en Valdeorras, el interés y su valor crece.

Ahora, los productores de aceite de Valdeorras miran al cielo con temor esperando que la lluvia no afecte a la polinización de los olivos. “Estamos en una época complicada porque estamos en floración y conviene el tiempo seco”, explica José Antonio Marcos, tesorero de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia, APAAG.

Cabe destacar que al abrir la flor sale el polen, que en el olivo es microscópico, por lo que no hay libación sino que el viento es quien traslada ese polen. «Si hay humedad, hace que suba la densidad se vaya al suelo y que no polinice. Es el punto más crítico», detalla el productor que confía en que este año sea bueno.

Espera Marcos que si no hay problemas, la cosecha sea buena, similar a la del año pasado.

Por otra parte, asegura que se incrementa el interés de los agricultores de olivo y que han aumentado el número de socios de la comarca, aunque quiso reiterar la importancia de pertenecer a esta asociación gallega, “se ofrece formación y se solventan dudas”, advirtió aunque también reflexiono sobre la importancia de la unión de los productores de cara a luchar con las administraciones por el reconocimiento del producto. “En la asociación se promueve, divulgar y forma a los productores pero también es una manera de promocionar y defender al sector. Debemos caminar juntos”, destacó.

Marcos Guerra lamentó que tan solo una treintena de valdeorreses forma parte de la asociación. “Valdeorras y Quiroga son la cuna del aceite gallego y es la zona menso representada. Aunque no sean profesionales, si venden aceituna deben asociarse para que prime la calidad porque, por nuestra orografía, no podemos competir en cantidad”, defendió reflexionando sobre la importancia de que una zona este representada “para que la comarca se haga fuerte”, concluyó.

La lluvia pone en peligro la cosecha de aceituna en la comarca