domingo. 19.05.2024

Ante la presencia de varios alcaldes de la comarca y de representantes de la asociación de empresarios, pero con la ausencia del presidente del Consello Regulador, Francisco García a pesar de estar invitado,  tuvo lugar la presentación de la Asociación de Bodegueros de Valdeorras. Una entidad que comenzó a fraguarse hace un año y que aglutina, por el momento, a diez bodegas de la comarca, todas ellas amparadas en la Denominación de Origen Valdeorras.

Esta es la primera asociación de empresas del sector del vino que nace en la comarca y tiene por objetivo "unir nuestras fuerzas e intereses para buscar fórmulas que nos ayuden a potenciar y defender nuestra denominación de origen”, tal y como señaló su vicepresidenta Arantxa Barros. Invitó la vicepresidenta a otras bodegas a unirse buscando "definir una política común de trabajo y cooperación para una parte del sector, el bodeguero, que no existía” según relato de la vicepresidenta. Barros continuo argumentando además que “tenemos la necesidad de abrir nuevos canales de comunicación y cooperación, adelantándonos a los problemas que podamos tener en diferentes ámbitos como el comercial, técnico e incluso fitosanitario. Un trabajo que realizaremos manteniendo contacto con todos los miembros del sector productivo para potenciar nuestra denominación”.

Enfatizó Barros destacando que su objetivo es sumar, también con el Consello Regulador y destacó que los bodegueros que la conforman quieren "aunar esfuerzos entre el sector público y privado para que nuestros vinos sigan creciendo en calidad y promoción, porque nos sentimos orgullosos de ellos, y queremos ayudar a protegerlos e impulsarlos”.

En el acto también intervino, el tesorero, José Ramón Rodríguez, para explicar algunos de los objetivos de la entidad. Entre los que se encuentran la defensa de los intereses comunes, la creación de un plan de actuaciones y actividades, así como la creación de imagen de marca. Destacó Rodríguez que son un sector fundamental de la comarca y recordó que ayudan a fijar población animando a contribuir en el desarrollo del sector vitivinícola.

Finalizaron el apartado de intervenciones haciendo un llamamiento a los bodegueros de la denominación “que se sienta con inquietudes a unirse a nuestra asociación porque cuantos más seamos más fuerza tendremos y podremos poner en marcha más proyectos”. El acto concluyó con una degustación de los vinos elaborados por los miembros de esta nueva asociación como son A Coroa, Alán de Val, Virxe de Galir, Casal Novo, Felipe Mayo, Godeval, Joaquin Rebolledo, Quinta da Peza, Ruchel y Santa Marta.

Unión de bodegueros para buscar una política común de trabajo