martes. 28.06.2022

La mesa negociadora del convenio de la pizarra sigue sin constituirse. Un mes después de su primera reunión, la falta de acuerdo entre los sindicatos por su representatividad lleva a aplazar una semana más la primera reunión de este convenio.

El problema viene entre Comisiones Obreras y CIG sobre cuál de los dos sindicatos tenía derecho al quinto miembro de la mesa negociadora ya que los otros cuatro se los lleva UGT por su representación mayoritaria en el sector.

Según explicó el representante de UGT, José Paradelo tanto CIG como CC. OO se enrocan en que quieren tener representación en la mesa. “Quieren tener un representante cada uno y nosotros no vamos a pasar por ahí. Nosotros tenemos cuatro y el quinto lo tienen que repartir entre ellos. Apelan a la buena voluntad y aquí no puede ser así. Los resultados son los que son y los representantes son los que son”, explicó Paradelo.

El representante sindical aseguró que, si en la próxima reunión (que será el jueves 23 de marzo) no hay acuerdo, irán a una mesa de tres. De este modo, en la mesa de negociación del convenio de la pizarra tan solo estarán  la patronal y UGT. El resto de sindicatos, que tienen el 10% de la representación cada uno, pueden estar como asesores pero sin voto, según el miembro de UGT.

Por su parte, Anxo Pérez representante de CIG culpo a UGT de ser “el sindicato pupilo de la patronal ya que sus representantes llenan sus propias arcas a cuenta de los favores patronales y pretende arrogarse prácticamente el 100% de la representación sindical”, aseguró.

Pérez destacó que UGT tiene el 80% de la representación y que no puede excluir a sindicatos que, legalmente, deben estar en la negociación del convenio. Acusó Pérez a UGT de haber mermado las conquistas de los trabajadores de la pizarra en los últimos convenios, “quieren hacerlo sin testigos directos”, acusó. “Es una forma de incrementar el oscurantismo en la negociación del convenio de la pizarra. No comparece  por parte de ese sindicato ningún trabajador. Solo liberados sindicales”, apuntó el representante de CIG.

Anxo Pérez incidió en que la legislación laboral contempla que cualquier sindicato que tenga un mínimo del 10% de representación puede participar en la negociación del convenio, “tanto CC.OO como CIG tienen algo más de ese 10% de representación. Y queremos ejercer ese derecho”, apostilló y aseguró que van a trasladar a todos los trabajadores lo que se hable en estas negociaciones.

El representante de CIG aseguró que la Asociación Galega de Pizarristas, AGP, pedirá a la confederación empresarial un informe jurídico sobre qué decisión tomar desde el punto de vista legal. “Vamos a estar en el convenio colectivo de la pizarra si o sí. Acudiremos a los tribunales si vemos menoscabados nuestros derechos”. Concluyó.

La falta de acuerdo entre los sindicatos retrasa más la negociación del convenio de...