viernes. 30.09.2022

Eosa, la empresa encargada de desarrollar el nuevo proyecto del Grupo de Desenvolvemento Rural de Valdeorras, GDR, ha realizado un diagnóstico sobre la comarca para conocer en qué puntos trabajar en dicho proyecto que tiene por objeto desarrollar la comarca.

Según explicó Francisco José Germade, consultor de la empresa, es necesario desarrollar una nueva estrategia de desarrollo local participativo en la que participen concellos, agrupaciones y asociaciones de la comarca.

Entre las debilidades que la empresa ha encontrado se encuentra la dificultad para generar empleo, el envejecimiento de la población, el escaso aprovechamiento industrial de la madera y la carencia de oferta turística. A pesar de ello también se encuentran fortalezas como la importancia del sector industrial de la pizarra, las altas pensiones o los recursos paisajísticos y naturales así como patrimoniales. De cara al futuro la empresa destacó que el desconocimiento del patrimonio histórico natural en el resto de la provincia y de la comunidad es uno de sus grandes amenas así como la posición geográfica periférica respecto a Galicia. En este último sentido la empresa señaló que es también una de sus oportunidades pues es el modo de comunicación con la meseta así como el interés latente por el mundo rural.

Para lograr un proyecto que abarque todos los sectores potenciales de desarrollo de la comarca, la empresa realizará dientes reuniones con diversos sectores que comenzarán las próxima semana. Además, destacó que han puesto en marcha la página web gdrvaldeorras.es/ donde las personas interesadas pueden enviar sus propuestas.

Desarrollar el factor turístico valdeorrés, clave para el nuevo GDR