miércoles. 21.02.2024
Inauguración Exposición Pizarra 4
La exposición "Pizarra" llega a Ourense para poner en valor esta roca natural

El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense ha acogido esta mañana la inauguración de la muestra fotográfica “Pizarra”, una exposición que podrá visitarse en sus instalaciones durante los próximos 15 días y está compuesta por 21 imágenes de 1 x 1,5 metros de Juan Rodríguez. Se trata de una iniciativa promovida por la Diputación Provincial que también cuenta con el respaldo de la Xunta y del Clúster da Pizarra de Galicia.

Con la misión de acercar la relevancia socioeconómica que la actividad pizarrera posee en muchos núcleos del rural ourensano y divulgar el potencial que esta roca natural tiene en términos constructivos tanto de obra privada como pública gracias a su calidad, durabilidad, accesibilidad y resistencia, las imágenes pretenden también trasladar la belleza y singularidad de los paisajes en los que se integran las canteras de las que se extrae este material, ubicadas mayoritariamente en Valdeorras.

El proyecto “Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción”, de los arquitectos Carlos Quintáns Eiras y la valdeorresa, Zaida García Requejo pone en valor la pizarra como elemento dinamizador del turismo. Fue seleccionado entre los 25 finalistas en la categoría de Investigación y Difusión de los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Turismo (BEAU).

Rasgos distintivos únicos

De este modo, el presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, se refirió durante su intervención en el acto inaugural a que uno de los objetivos de la exposición es dar a conocer la pizarra a la sociedad “desde un punto de vista totalmente innovador, mostrando la belleza de las canteras, paisajes o frentes de explotación, entre otros aspectos”.

Por su parte, la delegada de la Diputación Provincial para Valdeorras y alcaldesa de Carballeda, uno de los municipios que mayor actividad industrial pizarrera posee en Galicia, destacó que “la pizarra en el rural significa vida. Significa dinamismo económico y potencial exportador. Significa empleo. Significa poder fijar población en el territorio”.

“Por esto -prosiguió- todas las iniciativas de comunicación, promoción y divulgación” que pongan en valor la pizarra como roca natural “ideal para la construcción merecen el más absoluto reconocimiento y apoyo” de las administraciones.

Al tiempo, destacó que iniciativas como esta muestra fotográfica ayudarán a atraer visitantes a las zonas en las que se concentra la actividad pizarrera y favorecer en Galicia el denominado turismo industrial que, precisamente, se quiere potenciar a través de un proyecto que ponga en valor los paisajes en los que se integran las canteras como destino visitable.

Singularidades de la muestra

Por su parte, Carlos Quintáns, comisario de la exposición, detalló las singularidades de la muestra e indicó que Juan Rodríguez “trabaja en sus fotografías con el contraste entre lo artificial del corte de la cantera y lo natural, con las geometrías resultantes del proceso.  Además, señaló que “también documenta la realidad de sus superficies cambiantes: las patinas de las paredes de las canteras abandonadas, así como las huellas de las técnicas y de las máquinas.

El comisario de la muestra afirmó además que Rodríguez aprovecha en sus imágenes “las distintas condiciones atmosféricas que puede encontrar y así nos muestra como la lluvia y la nieve cambian los frentes de las canteras de pizarra. “Se han buscado las oportunidades meteorológicas para fotografiar frentes en los que la pizarra está mojada o acompañada de nieve, también cuando está manchada por el arrastre de la tierra. Es interesante el contraste mostrado entre el negro de la pizarra y el blanco de la nieve o el siena de la tierra configurando imágenes variadas que no volverán a repetirse y que así quedan registradas”, consideró Quintáns.

somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor_severino_pizarra_balsas_casaio_2022 (3)

Añadió, finalmente, que “las imágenes seleccionadas tratan de mostrar distintos aspectos relacionado con la pizarra, desde la forma en la que se sitúan las canteras en el territorio, su relación con el agua de los ríos o los lagos existentes y por supuesto con la vegetación”. En este sentido, la exposición está conformada por imágenes que reflejan los distintos momentos de una cantera o las labores realizadas en taller para el corte y da visibilidad, en paralelo, a las canteras en túnel ,que resultan imposibles de visitar por alguien ajeno a las labores que en ellas se realizan.

La exposición "Pizarra" llega a Ourense para poner en valor esta roca natural