sábado 4/12/21

La bajada en la lista del paro es de tan solo 53 personas pero se produce en todos los concellos de la comarca, excepto en A Rúa

El mes de julio ha traído una pequeña reactivación de la actividad económica tras el estado de alarma. Así, el pasado mes supuso más empleo a Valdeorras. El mes cierra con 53 desempleados menos que en junio, aunque la cifra sigue siendo mayor que en julio de 2019, cuando 1 414 personas estaban en el paro frente a las 1 589 que están ahora, según los datos del Servicio Estatal de Empleo, SEPE.

Evolución del número de parados según el SEPE en 2020

La buena noticia es que en todos los concellos, salvo a Rúa, hay menos demandantes de empleo. El caso de A Rúa son una decena de personas más, un total de 237 las que están en búsqueda activa de empleo. En concreto, y según el Observatorio Económico Ourensan la caída del paro en Terras de Trives fue de un 13,1% y en Valdeorras de un 1,69%.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social durante el segundo trimestre del año, según el Observatorio Económico Ourensan, la evolución de los afiliados, respecto al mismo periodo de 2019, es negativa. En concreto en Valdeorras hay un 3,95% menos de afiliaciones a la Seguridad Social y en Trives la cifra alcanza el 4,75%.

Por otra parte, la evolución de los afiliados residentes en las comarcas durante el II trimestre del año 2020 con respecto al trimestre pre-COVID-19 los datos muestran como en Valdeorras hay un 1,1% menos de afiliados y en Trives la cifra es de 0,4%.

Si ponemos el foco en la evolución de las afiliaciones por áreas de actividad, se observa que, en Valdeorras el sector de fabricación de material de transporte y grandes reparaciones industriales es el que presenta un mayor número de afiliaciones (10,29%) seguido de industria y transporte.

Respecto a la provincia la tónica es similar. En Ourense, el mes cierra con 596 parados menos que en junio, 7.306 contratos firmados y una media de 1.568 afiliados más a la Seguridad Social.

Estos datos, que en este 2020 se deben observar teniendo én cuenta la crisis sanitaria, mejoran la situación respecto al mes previo en pleno proceso de desescalada, pero no si se mira un año atrás, como ocurra en Valdeorras. En julio de 2019, sin rastro todavía del coronavirus, había 2.465 parados menos y 2.695 cotizantes más. Los efectos de la pandemia son, por lo tanto, de un fuerte impacto en el mercado laboral, con una subida del paro del 14,4% en el último año.

El paro en Valdeorras vuelve a cifras pre cuarentena pero es mayor que en 2019