lunes. 15.08.2022

El Consello Regulador recibió esta mañana la visita de Javier Luengo, director editorial de la  Guía Peñín, que se desplazó hasta la sede del organismo para catar los vinos de Valdeorras correspondientes, principalmente, a la última cogida. Los blancos y tintos que obtengan mayores puntuaciones se referenciarán en la próxima edición de la publicación, que se editará previsiblemente en el último trimestre del año. Al finalizar la cata,  Luengo puso en valor el potencial de envejecimiento de los vinos blancos de Valdeorras. “Cremos que ésta é unha vía de crecemento que paga a pena explorar”, enfatizó.

En este sentido, manifestó sentirse sorprendido por la capacidad de envejecimiento de los blancos de la zona. “Entendemos que as bodegas da D.O. deberían comezar a valorar crianzas longas en botella dos seus brancos, de máis de dous anos”, afirmó. Junto a esto, Luengo destacó como positivo que cada vez hay una mayor crianza de vinos blancos "sobre lías" en la comarca.

Comportamiento óptimo del godello

En cuanto a la cosecha de 2016, el director editorial de la Guía Peñín manifestó que a pesar de la dureza del año, motivada por las inclemencias meteorológicas, las variedades godello se comportaron de forma óptima. “Conservan moi ben os seus trazos varietais malia ter sido un ano tan complicado”, apostilló.

En relación a los tintos, Luengo afirmó que se percibía una mayor heterogeneidad. “Hai tintos con sensacións moi pálidas, outros moi frescos e outros con trazos de verdor un pouco marcados”, indicó el experto. “Os viños da zona reflicten moi ben os seus trazos en función de como foi o ano climático”, concluyó.

El director de la Guía Peñin pone en valor el envejecimiento de los vinos blancos en...