
La responsable del proyecto Conecta Ourense, María Fernández, ha presentado hoy un nuevo programa de apoyo a empresas en el que destacan la creación de sinergias y la accesibilidad a recursos públicos. El evento tenía lugar a las 13:00 en la Casa Grande de Viloira. Durante la jornada participó Araceli Fernández, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras.
A mayores se encontraba Amparo Rodríguez Ferrer, Conecta Ourense Valdeorras. De manera online participó José Manuel Fernández García, subdirector de Asesoramiento Empresarial y Apoyo da Oficina Económica de Galicia do Igape. «Queremos acercar a las empresas de la comarca todos los recursos que ofrece la administración para que puedan acceder a ellos de forma directa o acompañadas por nuestra oficina», ha explicado Fernández.
Uno de los puntos centrales de la presentación ha sido la introducción de la Oficina Económica de Galicia, un nuevo recurso dirigido a las empresas gallegas. «Creemos que es un recurso valioso, que puede ser una herramienta esencial para todas las empresas», indicando que el apoyo local estará encabezado por Amparo Rodríguez, «quien estará ahí al pie del cañón para cualquier cuestión».

Además de la Oficina Económica, el programa se ha centrado en la amplia variedad de convocatorias y ayudas públicas, tanto para el cierre del 2024 como para el inicio del próximo año. Fernández ha explicado que aunque en este último tramo de año ya no se esperan muchas novedades, la intención es que «las empresas conozcan las ayudas que estarán disponibles en los primeros meses de 2025, para que puedan anticiparse y preparar proyectos sólidos con posibilidades reales de obtener financiamiento».
El encuentro también incluyó una dinámica de grupo donde los participantes pudieron expresar sus necesidades y desafíos. «Queremos conocer en qué medida necesitan nuestro apoyo las empresas, ya sea en sostenibilidad, digitalización, internacionalización o innovación, áreas claves para su competitividad», ha comentado Fernández. El enfoque del proyecto, añadió, es ayudar a «identificar retos y ofrecer soluciones innovadoras que también faciliten el acceso a subvenciones».
«Somos conectores y facilitadores, allanando el camino para que las empresas puedan tomar decisiones rápidas, y ver si alguna ayuda encaja en sus necesidades», ha afirmado Fernández. En este sentido, el proyecto se propone acercarse especialmente a las empresas del rural gallego, «donde a veces los canales de comunicación son limitados y donde nuestra presencia es clave para acompañarlas de cerca».
Finalmente, Conecta Ourense se ofrece como guía a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde la preparación de solicitudes hasta la ejecución y justificación de los fondos, garantizando así un apoyo continuo. Fernández ha subrayado la importancia de este enfoque, asegurando que «el éxito no radica solo en la obtención de las ayudas, sino también en la correcta implementación y justificación de los proyectos».