jueves. 28.03.2024
somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor_severino_pizarra_balsas_casaio_2022 (12)
El Clúster de la Pizarra seguirá apostando por el turismo industrial en 2023

El 2022 está marcado como el año del regreso a la normalidad, pero también por el importante incremento de costes en los productos. Una subida que ha afectado también al Clúster de la Pizarra, que hace una balance anual positivo en cuanto a ventas, pero no tanto así en cuanto a cifras. «No ha sido un mal año para el sector, pero el incremento del precio de los palés, los recambios, el gasoil...han hecho que no fuera tan bueno», explica el gerente de esta organización, Severino González.

Y es que el incremento ha llegado en todos y cada uno de los elementos necesarios para llevar a cabo este negocio: palés, gasoil, luz, recambios o incluso los explosivos. «Hay costes que subieron un 50%. Cada vez es más difícil repercutir costes en la tarifa».

Eso sí, la pizarra sigue siendo el eje central de la economía de Valdeorras. También un importante porcentaje de la provincia e incluso de Galicia. Esto se refleja en los 3.200 puestos de trabajo directos que genera el sector, y que se elevan a 10.000 si hablamos de los indirectos. «Si nos quitan el sector, nos quitan todo».

De ahí la importancia de seguir trabajando, por ejemplo, en conseguir renovaciones como la de la Declaración Ambiental del Producto, que llegaba a principios de 2022 y estará vigente hasta 2026. Para conseguir esta certificación, se estudiaron determinados datos de la pizarra como producto tales como durabilidad y sostenibilidad ambiental, emisiones, consumo de energía y agua o eliminación de residuos, entre otros parámetros. «Es algo fundamental. Había dos formas de hacerlo, cada empresa la suya, o a nivel sector y optamos por esto. Creo que beneficiará mucho a las empresas y al producto».

somoscomarca_cafersa_mina_lourdesgarcia_minera_2022 (7)
Interior de la mina subterránea de Cafersa en Riodolas

Colaboración con la ciudadanía

Desde el Clúster también han seguido desempañando colaboraciones y acciones para ayudar a la ciudadanía. El ejemplo más claro fue el puesto en marcha tras la ola de incendios que afectó a Valdeorras y a otras zonas gallegas productoras de pizarra este verano. El Clúster de la Pizarra de Galicia  quiso entonces ayudar a quienes deseaban rehabilitar, recuperar o construir de nuevo sus viviendas tras el azote del fuego.

somoscomarca_vivendas_aveigadecascalla_fuego_incendio_2022-07-19 (3)
Casas quemadas en A Veiga de Cascallá tras los incendios

En concreto, se colaboraba con quienes utilizaran la pizarra en el proceso. Una colaboración que se aplicó de forma especial en aquellos núcleos productores de pizarra que fueron afectados por el fuego, tales como los municipios de Carballeda de Valdeorras, O Barco o Rubiá, pero también en Quiroga y O Courel, entre algunos otros. «El acuerdo por unanimidad marcaba rebajar el precio de la pizarra un 40% para estas familias».

Turismo industrial

Además de seguir mejorando la producción de este importante sector, el foco del Clúster de la Pizarra se ha puesto este 2022 en el turismo industrial. «Queremos contribuir a que la comarca tenga otro incentivo para ser visitada».

Esto es posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Ourense, el Concello de Carballeda de Valdeorras y el Clúster de la Pizarra, que buscan promover las visitas a las explotaciones de la zona y a los parajes que las rodean, dando además una mayor visibilidad a un sector clave en la economía. 

somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor_severino_pizarra_balsas_casaio_2022 (3)

En estos momento se están ultimando las bases del proyecto arquitectónico concebido para impulsar turísticamente los activos de la pizarra en la comarca. Un documento que están realizando los arquitectos Carlos Quintáns y Zaida García esperan que el proyecto sea una realidad lo antes posible para acometer las obras de acondicionamiento lo antes posible.

Esta iniciativa se basa, siguiendo la línea del que se hace en otros países como el Reino Unido, en la organización de visitas que permitan conocer todo el proceso al que se somete esta piedra, comenzando por observar desde miradores como las grandes máquinas extraen los rachóns de pizarra, para continuar después en las naves de elaboración donde la piedra se corta en piezas más pequeñas y los labradores le dan la forma que luego podemos ver en enlosados o fachadas. «Está ideado a nivel comarca».

somoscomarca_cantera_pizarra_explotacion_maquinas_camion_2021 (3)

Este es sin duda uno de los principales deseos de cara a 2022 para el Clúster, aunque también hay otros como conseguir que el producto tenga cada vez más prestigio y seguir realizando labores de restauración medioambiental como los desarollados este año en un proyecto piloto con drones. 

 

El Clúster de la Pizarra seguirá apostando por el turismo industrial en 2023