domingo. 26.06.2022

Carballeda tendrá un proyecto pionero de turismo industrial

El objetivo es mostrar desde miradores como se lleva a cabo la extracción de rachóns, pero también su paso por las naves donde la piedra se corta en piezas más pequeñas

 

somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor_severino_pizarra_balsas_casaio_balsacaborcooscuro_2022 (13)
Carballeda tendrá un proyecto pionero de turismo industrial

Carballeda y Valdeorras avanzan en el desarrollo de un proyecto de turismo industrial pionero en Galicia. Esto es posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Ourense, el Concello de Carballeda de Valdeorras y el Clúster de la Pizarra, que promoverán las visitas a las explotaciones de la zona y a los parajes que las rodean, dando además una mayor visibilidad a un sector clave en la economía ourensana y gallega.

El presidente de la Diputación,  Manuel Baltar visitó hoy Caborco Oscuro e Pena Airola-Queivane, en Casaio, para conocer de primera mano el potencial turístico de estas canteras, un recurso que también puede resultar de interés como escenario para las producciones audiovisuales que promueve la entidad en la provincia.

En su visita institucional a Carballeda de Valdeorras, que además de las explotaciones incluyó un encuentro en la sede del Clúster, Manuel Baltar estuvo acompañado por la alcaldesa, María del Carmen González, y el presidente de la entidad que representa al sector, Víctor Cobo.

Manuel Baltar dejó constancia de su satisfacción por colaborar «nun proxecto ambicioso e pioneiro, que contribúe ao coñecemento do sector e á promoción de espazos onde se compatibiliza a industria extractiva co medio ambiente e paraxes sen comparanza».

Esta labor, añadió, «reflectirase nas visitas á comarca grazas á promoción que imos realizar deste tipo de turismo, pero onde tamén teñen encaixe as rodaxes audiovisuais para difundir unha das fontes de riqueza máis importantes da provincia e de Galicia».

somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor-pizarra_balsas_casaio_2022 (4)
Carballeda tendrá un proyecto pionero de turismo industrial

Manuel Baltar comprometió en el encuentro la inclusión del turismo industrial entre las prioridades del Inorde, animando a los responsables del Clúster de la Pizarra a presentar nuevos proyectos para 2023 que puedan contar con el apoyo de la Diputación: «Todo territorio es de interés general para la provincia, sobre todo una comarca como Valdeorras con una industria tan importante y un futuro tan relevante».

También la alcaldesa destacaba la importancia de este turismo «diferente, peor que en otros países de Europa cada vez tiene más éxito. Conseguiremos que Carballeda sea un autentico reclamo».

Víctor Cobo también destacó que el proyecto de turismo industrial contribuirá «a visibilizar la relevancia que nuestro ámbito de actividad posee en el entorno y a poner en valor nuestro trabajo». 

El proyecto de turismo industrial relacionado con el sector de la pizarra en Carballeda de Valdeorras se basa, siguiendo la línea del que se hace en otros países como el Reino Unido, en la organización de visitas que permitan conocer todo el proceso al que se somete esta piedra, comenzando por observar desde miradores como las grandes máquinas extraen los rachóns de pizarra, para continuar después en las naves de elaboración donde la piedra se corta en piezas más pequeñas y los labradores le dan la forma que luego podemos ver en enlosados o fachadas.

Carballeda tendrá un proyecto pionero de turismo industrial