lunes. 03.10.2022

La hostelería advierte de la desinformación existente en torno a la utilización del QR

“Caos”. Esta es la palabra con la que la hostelería valdeorresa define el primer fin de semana de la desescalada. El buen tiempo y la apertura de las terrazas fueron el caldo de cultivo perfecto para la vuelta masiva de los clientes a los bares. Los hosteleros se han mostrado contentos con la apertura y la respuesta pero señalan que hay mucho desconocimiento por parte de los clientes.

Una de las frases que más han repetido los camareros es la obligatoriedad de ponerse la mascarilla. “Solo se la pueden quitar para consumir pero tienen que llevarla puesta”, advierten los hosteleros valdeorreses quienes añaden que la tensión ha sido alta. “Hemos estado advirtiendo de la necesidad de cumplir las normas constantemente. No hay conciencia del uso de la mascarilla cuando no se está bebiendo o comiendo”, relatan aunque añaden que la gente ha respondido muy bien, “tenían ganas de volver y nosotros también”.

Controles

Por esta razón, durante todo el fin de semana agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Policía Local y Guardia Civil han realizado inspecciones en los bares con el fin de confirmar que se cumplen las medidas decretadas por la Xunta, tal y como muestra la imagen de esta noticia; la Guardia Civil realizando labores de control en A Pobra de Trives.

También en esta línea se ha pronunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha mostrado su preocupación por la desescalada en la hostelería. Quienes incumplan, señaló, se pueden enfrentar al cierre de su local, pero también provocar el del resto, dado que en caso de un empeoramiento de la situación habrá que reinstaurar las restricciones.

Medidas

Cabe recordar que el DOG establece que todas las mesas deberán estar montadas, tanto en terrazas como en interiores, de modo que se facilite de modo visual el control de las medidas de aforo y mantener la distancia de seguridad. Los clientes están obligados al uso de mascarilla y no está permitido fumar.

Además, los hosteleros son responsables de lo que hagan sus clientes y si cumplen las medidas como mantener la distancia y usar la mascarilla en todo momento, excepto en el instante de consumir. Además, las mesas pueden estar ocupadas por un máximo de cuatro personas.

La Guardia Civil visitando los bares de Petín

QR

Cabe recordar que a partir de este viernes los bares y restaurantes tendrán la obligación de mostrar en un cartel el aforo máximo y un código QR para rastreos. “Hay mucho desconocimiento en este tema. Lo hemos dejado en manos de la asesoría aunque mañana comenzaremos a informar con carteles”, han advertido los hosteleros Valdeorreses.

¿Qué deben hacer los hosteleros?

  • Los propietarios del local deben registrarse a través de la web "Turespazo". Así, podrán obtener el cartel con el QR y los datos de aforo.

  • En dicho portal, los hosteleros podrán indicar el número de personas que podrá atender al máximo de su capacidad en el interior y en el exterior del local. Además, deberá indicar el porcentaje máximo del aforo que habrá según la situación sanitaria.

  • En caso de que no la conozcan, la web puede calcular la capacidad máxima del establecimiento en base a su superficie.

  • Los hosteleros deben tener montadas todas las mesas, aunque las que no puedan usarse deben estar precitadas.

  • Una vez indicados todos los datos se generará el cartel, que variará si es solo para interior o exterior, o para ambos.

  •  Además, podrán elegir el idioma

Para aquellas personas que no dispongan de la aplicación Passcovid, el local podrá disponer de QR personalizados para entregarles a los usuarios y que permitan su rastreabilidad en caso de detección de casos positivos.

Los clientes

Por su parte, los clientes pueden registrar su estancia en los locales de hostelería a los que acudan y añadirlo a su lista con la aplicación PassCovid.


“Caos” en la hostelería el fin de semana de la desescalada