lunes. 06.02.2023

«Las comunicaciones de la comarca están cada vez peor y no se ve intención de mejora»

Desde la Asociación Empresarial de Valdeorras —Aeva— siguen demandando la necesidad de ejecutar la autovía A-76 para la supervivencia de la comarcal, «imprescindible para el desarrollo empresarial»
somoscomarca_aeva_valdecash_2022-11-17 (1)
«Las comunicaciones de la comarca están cada vez peor y no se ve intención de mejora»

El pasado martes, 17 de enero, un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve, asociado a la borrasca Fien, provocó un socavón en unos de los carriles de la carretera de la N-120 en Valdeorras. En concreto, el hundimiento se produjo en el punto kilométrico 443, en el carril de tráfico lento. Desde primera hora de la mañana del miércoles se ha procedido al corte de ambos carriles en sentido Ponferrada. Una decisión que se mantendrá durante varias jornadas más.

Este suceso se une a las otras muchas problemáticas con la comunicación que existen en la comarca. Un problema para todos, pero que se hace más patentes en el caso de los empresarios. Desde la Asociación Empresarial de Valdeorras —AEVA— han mostrado de nuevo su descontento con esta situación. «Las comunicaciones de la comarca están cada vez peor y no se ve intención de mejora», asegura la presidenta, Araceli Fernández. 

somoscomarca_biobra_n120_socavon_borrasca_temporal_2023
Socavón en la N-120 a la altura de Biobra

Todo ello provoca una importantísima dificultad para le desarrollo empresarial ya que la comunicación es fundamental «y es el punto crítico de Valdeorras».

La presidenta explica que este último suceso se une a las múltiples adversidades que han acontecido a lo largo de los últimos años. «Se ha llegado a dar la situación de estar casi aislados por un derrumbe hacia Ourense».

somoscomarca_puentebarosa_obras_vigas_n120_2022-04-07
Colocación de vigas en el puente de la Barosa, obras que también entorpecen la circulación

Por ello, siguen demandando la necesidad de ejecutar la autovía A-76 para la supervivencia de la comarca. «Es necesario para Valdeorras, para el desarrollo empresarial... Lo curioso es que sobrevivimos después de tanto tiempo. Cada vez son más parches»

Con respecto al proyecto a la aprobación inicial por parte del MITMA del  trazado «Mejora de la seguridad Vial en la carretera N-120. Implantación de carriles adicionales entre los puntos kilométricos 548,8 y 564,0», en la provincia de Ourense, Fernández espera que se realicen y no se quede «sobre papel. Hay que mejorar de alguna manera, es evidente. Que los hagan, pero seguiremos pidiendo la A-76.

«Las comunicaciones de la comarca están cada vez peor y no se ve intención de mejora»