miércoles 8/12/21

Protocolo Covid para los participantes en la Andaina&Trail de Outono de O Barco

El Club Peña Trevinca O Barco, organizador de la Andaina&Trail de Outono que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, aplicará un protocolo Covid muy estricto para que sea un evento seguro

 

Protocolo Covid para los participantes en la Andaina&Trail de Outono

Miguel de la Cal presidente del Club Peña Trevinca O Barco, organizador de la Andaina&Trail de Outono, hizo llegar a Somos Comarca el protocolo Covid, íntegro, que tendrán que respetar todos los participantes, tanto si son deportistas, como si colaboran con la organización o forman parte de ella.

«El protocolo COVID podría variar en función de las condiciones de pandemia. De aplicación en competiciones organizadas. La crisis sanitaria del COVID-19 hace necesaria la adopción de una serie de medidas tendentes a cumplir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El establecimiento y cumplimiento de las citadas medidas requiere de una serie de compromisos y formas de actuación por parte, fundamentalmente, de organizadores y participantes. La lectura y aceptación del presente documento es condición indispensable para tomar parte en la prueba.

Las siguientes medidas ayudaran a permitir a los atletas/andarines participar en eventos deportivos en un entorno muy controlado. Es responsabilidad de todos mantenerse y mantener a los demás sanos y contribuir a un evento exitoso.

Medidas Generales

  • No se permitirán acompañantes congregados en el punto de salida/meta.
  • Menores acompañados de un mayor.
  • No se podrá saludar al finalizar la prueba y se abandonará inmediatamente la zona de competición.
  • Todos los participantes serán informados sobre las medidas de prevención y control y sobre dónde encontrar más información.
  • Prohibición de compartir material.
  • Los participantes no compartirán bebidas, otros elementos, linimentos y otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios. Han de utilizar botellas de uso individual.
  • Se han de respetar en todo momento los horarios y espacios de entrenamiento, calentamiento y/o competición asignados para los corredores.
  • Durante la actividad se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Durante la fase de calentamiento, se ha de mantener una distancia mínima de 2 m.
  • Se recomienda evitar el uso de transporte público para trasladares a la competición; prioriza el uso de vehículo particular (coche, moto, bicicleta e incluso andando).
  • Todos los participantes deberán estar en la zona de salida con mascarilla. Una vez inicien la carrera podrán retirársela.
  • Al entrar en la meta, la organización les proveerá de una mascarilla y facilitará gel.
  • Antes de entrar en la zona de entrega de dorsales y bolsa del corredor, se tomará la temperatura a fin de asegurarnos que se entra en perfecto estado, y se proporcionará gel.

Responsabilidad individual

  • Los participantes deben tratar de mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas, particularmente aquellos que se sientan mal y tienen tos o estornudos, o puedan tener fiebre.
  • Cualquier persona que se sienta mal (fiebre, tos, etc.) debe quedarse en casa y mantenerse alejado del trabajo, la escuela o las multitudes hasta que se resuelvan los síntomas. ¡Manténgase alejado de la competición y de los entrenamientos cuando esté enfermo!
  • En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria aguda, antes, durante o después del viaje, se recomienda a los atletas que soliciten atención médica.

Todos los participantes y voluntarios están obligados a llevar mascarilla siempre dentro del casco urbano.

Uso de mascarilla durante la carrera

Será obligatorio el uso de la mascarilla durante la salida. Una vez hayan tomado la salida los participante, podrán quitársela y colocársela en la muñeca para volver a hacer uso de ella una vez hayan entrado en meta. Será motivo de descalificación y sanción el participante que no haga uso de mascarilla durante la salida.

Staff y personal del evento

Todo el personal será provisto de mascarilla y guantes desechables en la entrega de dorsales y bolsa de corredor, así como en la entrega de trofeos. La bolsa de corredor (camiseta, bocadillo, fruta y agua) será preparada por el personal organizador en bolsas individuales.

Entrega de dorsales y bolsa de corredor

La entrega de dorsales estará habilitada en zona al aire libre y en mesas separadas, en la Zona del Castro.

Empezaran a entregarse los dorsales a partir de las 08:15h en zona delimitada al efecto. Para entrar en esta zona será obligatorio el uso de la mascarilla, se tomará la temperatura y se dará gel.

El participante indicará el nombre y apellidos y el personal le indicará el número de dorsal y la talla de la camiseta con la que se inscribió. Se pasa a las mesas donde le darán el dorsal, la camiseta y el resto de la bolsa de corredor ya preparada por el personal de la organización (que lo habrá realizado con mascarilla, guantes y gel).

Abandonarán la zona una vez que se cuente con la bolsa del corredor completa. El cierre de la entrega de dorsales para los andarines, será a las 09:15h. La entrega de dorsales se abrirá de nuevo para los corredores, a las 09:45h cerrándose a las 10:15h.

Salida de Carrera

Se llamará a meta a todos (fundamentalmente a los andarines) a las 09:15h para sacar la foto grupal (todos con mascarilla y respetando las distancias que fueran precisas).

Se dará la salida a los andarines a partir de las 09:30h en grupos de 10 desde las zonas marcadas para la salida y saldrán los grupos con una diferencia de 1 minuto (recordar que no es competitivo).

Los corredores se llamarán a meta a las 10:45h para sacar la foto de grupo (con mascarilla). Saldrán en grupos de 5 y con una diferencia de 1 minuto (o 30 segundos, se decidirá antes). Por su puesto se tendrá en cuenta a la hora del cálculo del tiempo utilizado en la prueba, la hora exacta de la salida de cada uno. El orden de salida se comunicará en torno a las 10:30h.

Los corredores que quieran calentar antes de la salida, podrán hacerlo por la parte de atrás del Castro (por la ruta monumental, hasta casi Xagoaza).

Entrega de trofeos

Se realizará la entrega de trofeos en pódium siempre distanciando los cajones según medidas de seguridad o bien según se vayan completando las categorías.

Confinamiento

En caso de confinamiento de municipios, no podrán participar los corredores o andarines de dichos municipios confinados, bajo ninguna causa.

Medioambiente

No olvides que estamos en un medio natural el cual debemos proteger y preservar, la prueba discurre por zonas sensibles desde el punto de vista ambiental. Es muy importante que, entre todos, intentemos causar el mínimo impacto de nuestro paso. Eso es fundamental para la conservación de esta maravillosa zona de Valdeorras. Por ello, queremos hacer hincapié en algunas pautas que debemos seguir y respetar. Y que, si no se hace así, pueden ser motivo de penalización:

  • No arrojes al suelo desperdicios (incluyendo orgánicos), ni envoltorios. Recuerda que casi el 100% de la prueba discurre por campo/monte. Podrás deshacerte de ellos en meta.
  • No te salgas de los caminos y sendas marcadas, aunque veas que se puede atajar. No merece la pena ahorrar unos minutos o unos metros a costa de dañar el medio.
  • No grites, ni provoques ruidos de forma gratuita.
  • Sin contaminación sonora. Salvo en la salida y meta, las demás zonas no tienen fuentes sonoras que puedan perturbar la calma del lugar en donde se encuentran. El silencio y la paz de las montañas son un regalo para todos nosotros.

Señalización

Todo el recorrido estará señalizado por cintas, cartelería, pintura etc. por personal de la organización.

Material deportivo

  • Una pequeña mochila para llevar el avituallamiento.
  • Zapatillas de deporte.
  • Se aconseja, no siendo obligatorio, cortavientos o manguitos.
  • No se permite correr descalzo o en chanclas.

Esperamos que disfrutes de la actividad, de los paisajes y que compartas el espíritu de la montaña de manera deportiva y saludable.», así lo firma el presidente del Club Peña Trevinca, Miguel de la Cal, en nombre del personal organizador del evento. 

Protocolo Covid para los participantes en la Andaina&Trail de Outono de O Barco