lunes. 06.02.2023

La petanca va a más en Valdeorras gracias al empuje del club comarcal

El Club Petanca Valdeorras se creó hace seis años, con tres únicos miembros, y cerrará 2022 con 56 socios, no solo de O Barco, también de A Rúa, Larouco o Seadur, por citar algunos

somoscomarca_petanca_juegos_Señores_Gente_ochao_campos_obarco_2022-04-26 (1)
La petanca va a más en Valdeorras gracias al empuje del club comarcal

El Club Petanca Valdeorras despide 2022 como un gran año por varios motivos. Por una parte, porque el interés por la petanca no solo se mantiene, sino que aumenta cada vez más. Por otra, porque, además de seguir con sus competiciones y jornadas de convivencia, desde este año pueden hacerlo en unas mejores instalaciones, tanto en el interior, en su local, como en el exterior, en los nuevos campos habilitados en O Chao.

En esta época los días se hacen cada vez más cortos, así que el tiempo para practicar la petanca es menor. “Xuntámonos todos os días unhas trinta persoas –sobre todo pola semana, os domingos somos algún menos– e empezamos a xogar sobre as catro”, explica Gabriel Álvarez, presidente del club. Después, cuando cae la noche y ya a cubierto, “seguimos xogando ás cartas ou ao dominó”.

somoscomarca_obarco_estudio_petanca_2022_04_26 (1)

Esto es posible gracias a la rehabilitación y ampliación –pasó de 60 a 120 metros cuadrados– del local social del Club Petanca Valdeorras, que fue inaugurado el pasado mes de junio. “Alí facemos de todo: reunións, comidas, merendas...”, cuenta Gabriel. Este año ya le han sacado gran partido, pues fue una temporada “de bastante actividade”.

Comida inauguración de las pistas del Club Petanca Valdeorras (15)

Pero, para la petanca, son imprescindibles unas pistas en condiciones. El club tenía tres y, sobre todo en las competiciones, no eran suficientes, así que, con la ayuda del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, consiguieron construir otras cinco hasta llegar a los ocho campos con los que cuentan en la actualidad en O Chao.

“Estas oito pistas sobran para os socios no día a día, pero nas competicións non nos chegan e mesmo temos que instalar algunha provisional”, apunta Gabriel Álvarez. Este año organizaron un torneo en mayo y otro en septiembre, coincidiendo con las Festas do Cristo de O Barco, en el que participaron 48 equipos, muchos de ellos del resto de Galicia y del Bierzo.

somoscomarca_torneopetanca_pistasochao_cristo (12)

Después, el club valdeorrés les devuelve la visita. “Viaxamos por Val do Dubra, Negreira, Fabero, Ponferrada, Villafranca…”, recuerda Álvarez, que anuncia que ya tienen prevista una salida a Negreira en febrero para participar en unas jornadas en las que coincidirán “cos tres mellores xogadores de petanca do mundo”.

“Alí non imos polo trofeo nin moito menos, non o facemos nunca”, bromea Gabriel, sino “por velos” y, sobre todo, por pasar un buen rato e “porque sempre atopas xente coa que merece a pena pasar un rato”. Ese es siempre el gran objetivo del club en cada una de sus actividades.

Nuevo año

El Club Petanca Valdeorras se creó hace seis años, con tres únicos miembros, y cerrará 2022 con 56 socios, no solo de O Barco, también de A Rúa, Larouco o Seadur, por citar algunos.

somoscomarca_torneopetanca_pistasochao_cristo (20)

La pandemia va quedando en el olvido y al 2023 le piden volver definitivamente a la normalidad. Gabriel lo nota en los miembros del club, “que van collendo cada vez máis ánimo”. La buena noticia es que lo harán con más integrantes, pues algunos ya están esperando la llegada del mes de enero para unirse a la entidad.

La petanca va a más en Valdeorras gracias al empuje del club comarcal