
Los 3 equipos de Valdeorras más el Trives lograron grandes posiciones
Parecía complicado superar la campaña 2017/18 donde los equipos de fútbol de la Comarca de Valdeorras y Terras de Trives habían logrado grandes resultados en sus respectivas ligas y demás competiciones, pero este año han superado los registros.
Los primeros de los que vamos a hablar son los chicos del Pizarras los Tres Cuñados, estos han terminado en la 3ª posición del Campeonato Nacional de la Segunda División "B", empeorando la 2ª posición de la pasada campaña pero mejorando en todo lo demás.
Los 128 goles -en toda la liga- unido a que los 3 máximos goleadores de la categoría son de la escuadra pizarrera, las 2 derrotas en la segunda vuelta -en la primera cosechó 6- hicieron que los pupilos de Xocas Miranda realizaran un gran sprint final que aupó al equipo a conquistar la última plaza disponible para la disputa de la Copa del Rey ya que Benavente y Guardo quedaron a años luz debido principalmente a la 3 derrotas de diciembre.
Con estos números el Pizarras los Tres Cuñados vuelve a ser con diferencia el mejor conjunto de la provincia -el Sala Ourense terminó a 13 puntos- y el 5º mejor conjunto de la comunidad únicamente por detrás de los conjuntos de Segunda y Primera División. Además fueron capaces de hacerle frente a un Noia -conjunto de Segunda División- que casi claudica en Calabagueiros durante la Copa Galicia, 5-6 al final de los 40 minutos.
El Barco en este caso se quedó a un palmo de jugar la promoción de ascenso a la Segunda División "B". Parecía que la llegada de Manolo Pérez provocaría un año más unido a la transición que a los récords pero terminó siendo lo último.
Los 64 puntos terminaron siendo el mejor registro de la escuadra valdeorresa en sus 17 temporadas en el 4º escalón del fútbol español, además Juanito Bazo terminó entre los máximos goleadores de la competición y de nuevo los barquenses son el mejor conjunto de la provincia, ya que el Ourense CF terminó con los mismos puntos pero una posición por debajo.
En el fútbol del grupo 8 de Segunda Galicia el Rúa se volvió a quedar con la miel en los labios de poder ascender a la división de oro del fútbol provincial, los de Javi Ferrer tras terminar en la 4ª posición del campeonato de liga con 56 puntos vencieron en primera ronda al Leiro remontando en el partido de vuelta, (2-3 y 1-3), cayendo en la final ante el Sporting Carballiño por 0 a 1 en la ida y 3-0 en la vuelta disputada en el sintético de A Uceira.
Por su parte el Trives terminó a 3 puntos de lo que hubiera sido una histórica promoción de ascenso para la entidad aurinegra. Los de David Pérez terminaron en la 6ª posición con 45 puntos justo por detrás del Leiro. La entidad trivesa se ha consolidado en una categoría a la que regresó hace 2 campañas.
En las bases los infantiles y alevines del Tres Cuñados lograron el título provincial de liga y a día de hoy los más pequeños continúan buscando el doblete con la Copa Deputación.
Por su parte los benjamines "A" del Rúa hicieron una gran campaña luchando con rivales de la talla del Pabellón -cayó en el Vicente Solarat- UD Ourense o el Deportivo de la Coruña -en el Memorial Patelo-, mientras que los infantiles lograron vencer la Copa Deputación tras una final memorable ante las EDC Barbadás.
En la base del Barco lo más destacable estuvo en el debut de los alevines en competición y la participación de los juveniles en Liga Galega por segundo año consecutivo pese al descenso.