
El piloto barquense Diego Teixeira cerró la temporada del Campeonato de España de Hard Enduro con una destacada quinta posición en la categoría élite. Un resultado que, según explica, consiguió después de una carrera llena de dificultades, pero que le permitió sumar puntos clave para ascender en la clasificación general.
La última prueba, celebrada en un terreno extremadamente exigente, estuvo marcada por tramos de arena suelta, rampas verticales y numerosas caídas que complicaron la competencia. Teixeira comenzó bien la carrera, pero una caída en uno de los primeros obstáculos lo relegó a la última posición. Sin embargo, puso en marcha una remontada que le permitió avanzar posiciones durante las tres horas de carrera, llegando a colocarse 13º antes de sufrir una nueva caída que lo hizo retroceder hasta el 15º puesto en la clasificación general y 11º en su categoría.
La dureza del recorrido provocó numerosas averías, lo que facilitó que, a pesar de las adversidades, Teixeira consiguiera sumar 20 puntos que fueron decisivos. «Hubo muchos abandonos por roturas en las motos. Las pendientes eran tan verticales que, si caías, la moto se deslizaba varios metros sin posibilidad de controlarla», explicó.
El piloto también destacó que el abandono de varios rivales directos en el campeonato, por lesiones, averías o motivos personales, le permitió avanzar en la clasificación. Esta circunstancia, unida a su esfuerzo constante en cada prueba, fue fundamental para alcanzar la quinta plaza final. «Son seis carreras repartidas a lo largo del año por toda España, desde Almería hasta Granada, pasando por Asturias y Ourense. Estar en todas las pruebas y competir con pilotos profesionales es muy difícil, pero estoy muy orgulloso de terminar quinto», declaró.
Uno de los hechos que Diego Teixeira destaca es que es el único de los diez primeros clasificados que no participó en ninguna prueba del Mundial de Hard Enduro este año, un factor que marca diferencias a nivel físico y técnico respecto a sus rivales. «Yo entreno como puedo, aprovechando zonas cercanas como Toreno, Fabero o Villablino, pero la mayoría de los pilotos tienen una preparación mucho más profesional», añadió.
De cara a la próxima temporada, Teixeira se enfrenta a incertidumbres relacionadas con la asistencia técnica. Su equipo de apoyo, Zona Paddock de Cantabria, está pasando por dificultades económicas y podría no continuar el año que viene. «Si no tengo asistencia, iré como piloto privado, llevando mi propia herramienta y repuestos. Si algo se rompe que no pueda reparar, perderé la carrera. Pero si todo va bien, espero continuar otro año más también con Zona Paddock», explicó.
A pesar de los contratiempos, Teixeira mantiene el optimismo. «Compito contra pilotos que tienen 10 años menos que yo, pero lo importante es divertirme y evitar lesiones. Seguiré luchando y disfrutando de este deporte que me apasiona», concluyó.