domingo. 21.04.2024
portada_somoscomarca_240224_quiroga_trail_carrera_pacobao (3)
Las 700 carreras de Paco Bao

 Es un fijo en cantidad de pruebas deportivas, de esos que no fallan, y muchos organizadores ya saben que en la próxima edición de su evento no partirán de cero inscritos, sino que siempre estará ahí el nombre de Francisco Bao. Este veterano y experimentado atleta barquense, de 75 años, completó este sábado en el Quiroga Trail Challenge su prueba deportiva número 700.

La cifra impresiona con leerla, pero puede ser asumible si uno piensa que lleva toda la vida practicando atletismo. Ahí Bao vuelve a sorprender: “Empecei con 60 anos a participar nas carreiras, antes practicaba bicicleta”. Es decir, firma una media es de 46 carreras al año, incluso con una pandemia por el medio que paralizó toda la actividad deportiva durante meses.

En este tiempo se atrevió con carreras en pista o montaña y si le piden que elija, duda entre maratones tan conocidos como los de Roma o Praga o carreras de menos nombre en Ponferrada, Toral o incluso el Camino de Santiago, que “aínda que non o conto, fíxeno catro veces”.

El sábado le tocó recorrer los montes de Quiroga, con una caminata de 17 kilómetros dentro del Trail do Castelo. La organización quiso reconocer la pasión de Francisco Bao por este deporte y le reservó el dorsal 700, que el barquense lucía con orgullo en su pierna derecha, a la vez que posaba con los bastones en alto.

Y tras celebrar la carrera 700, Bao piensa ya en la 701. Será el próximo fin de semana, en una prueba entre Sarria y Portomarín. “Todo depende da patata, non sei ata onde poderei chegar. Se chegamos ás 1.000 ben, se son 800, 750... Como dice o Cholo Simeone, hai que ir partido a partido”, se sincera.

somoscomarca_240224_quiroga_trail_carrera_pacobao (1)
somoscomarca_240224_quiroga_trail_carrera_pacobao (1)

En este vídeo, el propio atleta barquense cuenta a Somos Comarca su pasión por las carreras, su trayectoria y hasta desvela el secreto para mantenerse tan en forma y alcanzar una cifra tan elevada de pruebas:

Las 700 carreras de Paco Bao