El Gran Premio de Montaña de A Rúa, puntuable para la copa gallega, reunía este domingo a más de 150 deportistas, que afrontaron una dura prueba por los montes de la comarca. En la salida había corredores de diferentes puntos de Galicia, así como del Bierzo, Madrid, Barcelona o Toledo.

A las 9.15 horas tomaron la salida los corredores del trail, con Fernando Arca en la línea de salida, con un recorrido de 24 km y 2000m de desnivel. Quince minutos después salían los participantes de la andaina con un recorrido de 17 km; y por último, a las 9.45 horas, salieron los del mini-trail de 16 km.

La salida se realizó desde la plaza Enriqueta Casanova de Fontei y los participantes se dirigieron a San Julián, pasando por la antigua cantera, para llegar al 'muro' de la prueba. Siguieron por encima del valle de A Rúa, en un tramo con grandes vistas.

El recorrido continuó por el barranco Rubio atravesando varios viñedos, algo que siempre sorprende a los corredores, muchos de ellos procedentes de zonas costeras y para los que este paisaje y el terreno pizarroso resulta novedoso.
A la salida también acudieron, con una gran pancarta reivindicativa, los trabajadores de Irosa y Samaca