miércoles 22/9/21

Jesús Rodríguez León gana el descenso del Sil por decimoctava vez tras 25 años

[row][double_paragraph]

[/double_paragraph][double_paragraph]

Este barquense que acaba de ganar el campeonato del mundo de maratón en Portugal hace apenas diez días, se proclamó hoy por décima octava vez, campeón del Descenso del Sil.

25 años lleva Jesús Rodríguez participando en esta prueba, aunque fue a partir de 2002 cuando «metió el turbo» y no ha dejado de subirse a lo más alto del podio.

1993 fue el año de su debut en el «Descenso del Sil Memorial Julián Trincado» —este año llega a su 52ª edición—. Lo hizo en K2  acompañado por José Luis Álvarez «Mico». Aunque, su primer podio lo hizo acompañado de Pablo Franco «Carretillo», no sin dificultades, ya que realizando el calentamiento antes de la salida, se les rompió la cruceta del timón. Gracias a la generosidad de Roberto Núñez —hoy sigue siendo palista del Fluvial Barco— y Miguel Gil que le cedieron su barco, quedaron campeones.

Su aventura en solitario comenzó en 2001, con caída incluida en la corriente del «Derrape», que provocó el abandono de la competición. A partir de ahí, se tomó las cosas en serio y hasta hoy no ha dejado ni un solo año de ganar el Descenso. Con compañeros como Guillermo Fidalgo, Miguel Castañón o, en solitario, este grande del deporte no deja de cosechar el triunfo año tras año en «su» río, el Sil.

Y no es el único río que domina, ya que las mismas ediciones —menos una que quedó segundo— son las que ha ganado el Descenso del Eume. Y es que, está hecho de una madera especial, sólo en este último año ganó el Campeonato del Mundo de Maratón celebrado en Portugal, Campeonato de España de Aguas Bravas, Campeonato de Europa Master en Croacia, Travesía de Foz, Baixada do Umia, Copa España de Aguas Bravas, Kayak de Mar en Rianxo, entre otras, así como en las regatas de la Liga Provincial en las que ha participado.

Primeras palabras tras su llegada a meta

[/double_paragraph][/row]

Jesús Rodríguez León gana el descenso del Sil por decimoctava vez tras 25 años