viernes. 19.08.2022

Hoy es día de lloros y de alegrías en Valdeorras y es que los alumnos vuelven hoy a los colegios. Según la sección de Enseñanza de Comisiones Obreras, CC.OO, Valdeorras, Terra de Trives y Bolo han perdido desde el 2009, el 18% de las aulas de infantil y primaria, el doble que la media de toda la provincia. En concreto, y según denuncia CC.OO, para el próximo curso 16-17, Valdeorras pierde un aula de primaria y un maestro en el CEIP Manuel Respino de A Rúa mientras que Vilariño de Conso pierde también un aula y un profesor.

Estas pérdidas se suman a las de los últimos años que, según CC.OO, el oriente ourensano ha perdido el 22% de las aulas de infantil y el 17% de las aulas de primaria desde el 2009 lo que lleva a una pérdida del 20% de los puestos de trabajos entre el 2009 y el 2016.

“A consellería está a practicar un ataque brutal o ensino público da comarca, dende o comezo da crise. De continuar coas políticas neoliberais do goberno galego catro anos mais, entrará nunha fase de agonía que levará o desmantelamento do ensino público no rural”, destacan desde CC.OO.

Respecto a la FP Básica, desde CC.OO Ensino, considera que el próximo año crecerá el número de alumnos, teniendo en cuenta que la ESO elimina la atención a la diversidad y que 3º ESO “vai ser un muro infranqueable para todos aqueles alumnos que precisen de apoio educativo para superar a ESO.En definitiva, a LOMCE convirte a FP Básica nunha medida de atención a diversidade”, destacan. Basado en estos argumentos, consideran insuficiente que solo se incremente la oferta de FP Básica en un ciclo formativo en Viana do Bolo que es el mismo que hay en A Rúa.

En el apartado de Infraestructuras CCOO denuncia que el proyecto para el pabellón en el colegio de educación primaria, CEIP, Julio Gurriarán, es un “documento de mínimos” y que está realizado sin visitar el centro. “responde mais a unha medida electoralista que a intención de  realizar o pavillón”, destacan.

En esta línea exigen un calendario para llevar a cabo y afrontar este proyecto demandado por la comunidad educativa.

Vuelta al cole, hoy en Valdeorras con menos alumnos en las aulas