sábado. 26.11.2022

Vilamartín recupera el 27 de noviembre la carrera contra el cáncer de páncreas

En la mañana de este 10 de noviembre se presentó la Carreira das Cidades Contra O Cancro de Páncreas, en las inmediaciones del Hospital Público de Valdeorras. Eva Iglesias estuvo acompañada por la dirección y personal del hospital y presidente y miembros del Club Peña Trevinca
somoscomarca_obarco_hospital_hpv_carreradelasciudades_2022
Vilamartín recupera el 27 de noviembre la carrera contra el cáncer de páncreas

Después de dos años de parón casi total por la pandemia, Vilamartín de Valdeorras se prepara para celebrar el próximo 27 de noviembre una nueva edición de la Carreira das Cidades Contra O Cancro de Páncreas, la octava, con un fin solidario, como es recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad. 

La actividad, que forma parte de la Carrera de las Ciudades Españolas Contra el Cáncer de Páncreas, pretende concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad. 

Carlos y Lito en la salida de 2019

Eva Iglesias, de la asociación contra o cancro de páncreas de Valdeorras, Acapaval, destacó la dureza de esta enfermedad. Según explica, «os diagnósticos son moi drásticos e teñen mal pronóstico». Por este motivo, este colectivo quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en este evento de carácter solidario y aportar su grano de arena contra este cáncer agresivo.

Grupo de personas que participaron en 2019

El 100% de lo recaudado «donarase as asociacións de cáncer de páncreas e de pancreatología. Con isa recaudación, convocan becas de investigación para o tratamiento e diagnóstico de cáncer de páncreas», explicó Iglesias. 

En la última edición celebrada en Vilamartín, en 2019 — en 2020 se corrió en casa y en 2021 cada uno la hizo a su manera— la asociación consiguió recaudar un total de 19.500 euros que fueron donados íntegramente a esas becas de investigación, cifra que esperan repetir en esta nueva edición. 

somoscomarca_carreradelasciudades_cancer_pancreas_2021 (10)
En el 2021 cada uno la corrió a su manera

El coste de la inscripción es de 10 euros para adultos (a partir de 16 años) mientras que los menores pagan la mitad. La carrera incluirá una prueba puntuable y dos andainas: una larga, de 16 kilómetros, y otra de 7, que transcurrirán en su totalidad por el Concello de Vilamartín. 

Patricia, Belén y Eva sobre la pasarela de Penouta (Vilamartín) en 2021 

La salida, que tendrá lugar en el pabellón polideportivo de O Bañadoiro (Vilamartín), está programada a las 10 de la mañana y, al finalizar las pruebas, los participantes podrán disfrutar de una jornada de convivencia y divulgación en los exteriores del pabellón. 

somoscomarca_carreradelasciudades_gente-pancreas_2021-11-22 (5)
Eva, Belén y Patricia, organizadoras del evento en 2021, en Xagoaza

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de la prueba y los interesados pueden inscribirse tanto online (hasta el día 22 de noviembre), en la página de carreirasgalegas.com como en puntos físicos que estarán instalados en Vilamartín, Barco de Valdeorras y Rubiá

De carácter solidario, durante esa jornada Vilamartín se llenará de cientos de camisetas bajo el lema «Corre por mín, corre por ti» y, para los interesados, habrá fila cero, para poder aportar dinero para ayudar en la lucha contra esta enfermedad.

Vilamartín recupera el 27 de noviembre la carrera contra el cáncer de páncreas