sábado 16/10/21

Valdeorras pide preferencia en la lucha contra el chancro del castaño

La edad de los castaños y cómo les afecta el chancro es la razón de esta petición

Los productores de castañas de la comarca de Valdeorras han pedido a la Xunta de Galicia preferencia a la hora de recibir el tratamiento contra el chancro en los soutos de castaños. Tal y como ha recordado el empresario Francisco Barredo, la edad de los arboles hacen que estos tengan un mayor riesgo de sufrir la enfermedad. “Ocurre igual que con el COVID, hay que proteger a los mayores”, ha explicado aunque ha subrayado que el gobierno autonómico cuenta con un calendario que desde Valdeorras todavía no conocen. La campaña será desarrollada por la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S. A. (SEAGA), dentro del "Programa de Loita Biolóxica para o Control do Cancro do Castiñeiro", que provoca el hongo Cryphonectria parasita.



Cabe recordar que el chancro es una enfermedad que afecta a los castaños que se conoce desde los años 70. A este problema se sumó, hace unos años, la avispilla que afecta al fruto. Para combatir el chancro, Medio Rural ha destinado más de 635.000 euros entre 2021 y 2022. Ese es el coste estimado para inocular en territorio gallego 32.000 cepas hipovirulentas, denominadas así por ser portadoras de un virus que atenúa la virulencia del hongo. En 2020, Valdeorras-Trives recibieron un total de 1702 inoculaciones.

Desde el concello de O Barco de Valdeorras se sumaron a la campaña iniciada por la Consellería do Medio Rural para controlarlo y han distribuido bandos invitando a los productores de castañas a solicitar los tratamientos en la web de la Xunta, el Distrito Forestal XIII o en la oficina agraria comarcal. En dicho bando, el alcalde Alfredo García recuerda que el chancro es una enfermedad grave que supone un riesgo importante para la vida de los castaños.


Valdeorras pide preferencia en la lucha contra el chancro del castaño