domingo. 19.05.2024
somoscomarca_agua_calor_fuente_malecon_oladecalor_sol_2022 (5)
Sin tregua en Valdeorras, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados

Después de tres jornadas consecutivas con altas temperaturas, está previsto que los termómetros sigan al alza y puedan alcanzar los 40 grados en puntos de la comarca como Vilamartín y O Barco. Desde La Agencia Estatal de Meteorología Aemet apuntaban este lunes la posibilidad de que estos valores se puedan incrementar todavía más a partir del miércoles hasta alcanzar los 42 y 44 grados durante el fin de semana. Las mínimas también son significativas ya que se situarán por encima de los veinte grados, por lo que habrá noches tropicales. 

somoscomarca_agua_calor_fuente_malecon_oladecalor_sol_2022 (4)

 

Desde Meteogalicia no descartan que algunas zonas de la provincia alcancen los 42 grados y que incluso se sitúen «en la frontera de los 43». El récord absoluto en Galicia de temperatura se registró en el municipio orensano de Leiro el 7 de agosto del 2016 con 44,2 grados. El anterior episodio de calor tuvo lugar en agosto de 2018, cuando se superaron los 42 grados en la provincia por tres días consecutivos.

somoscomarca_malecon_rio_baño_calor_chapuzon
Un chapuzón en el río, una buena forma de combatir el calor

 

Ante esta situación, la Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, y en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha decidido declarar la situación de alerta máxima por calor en toda Galicia. De hecho, la provincia de Ourense está en riesgo extremo de incendios como consecuencia de las altas temperaturas. 

somoscomarca_agua_calor_fuente_malecon_oladecalor_sol_2022 (6)
Refrescarse, otra idea para combatir el calor

 

En la actualidad, Galicia tiene desplegado un amplio dispositivo conformado por unos 7.000 efectivos, 380 motobombas, tractores, palas y hasta una treintena de medios aéreos a lo que hay que sumar las cámaras de videovigilancia para labores de vigilancia y extinción. Por otro lado, la Consellería do Medio Rural recuerda que están «totalmente prohibidas» las quemas de restos agrícolas y forestales a la vez que ha hecho un llamamiento «a la prudencia» para evitar cualquier tipo de actividad que pueda provocar incendios y también en los trabajos agrícolas. 

somoscomarca_vilamartin_quema_lumbre_2022 (1)
Cualquier tipo de quema está prohibida

 

El origen de esta ola de calor es una masa de aire muy cálida de origen norteafricano, de carácter excepcional en la comunidad y que mantendrá las altas presiones en toda Galicia y, en especial, en la provincia de Ourense al menos hasta el viernes. Esta situación hace que las temperaturas sean muy elevadas durante este período tanto en los valores mínimos como en las máximas. 

somoscomarca_agua_calor_vasoagua_oladecalor_sol_2022 (2)
Hidratarse es de vital importancia

 

Para hacer frente a estas jornadas, Sanidade ha lanzado algunas recomendaciones que pasan por beber líquidos frecuentemente, usar ropa ligera y evitar salir en las horas de mayor riesgo. Además aconseja permanecer en espacios ventilados en el interior de los edificios y bajar las persianas. 

somoscomarca_agua_calor_viejos_paseo__malecon_oladecalor_sol_2022 (2)
Los paseos, mejor a primera hora de la mañana

Sin tregua en Valdeorras, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados