jueves. 30.03.2023

¿Quieres "correr" todo el Entroido? Agenda de actos de 2022

Valdeorras, Viana, Vilariño, Terras de Trives y Terras de Quiroga se llenan durante este fin de semana de eventos para celebrar el Entroido, una tradición que este año llega con más ganas debido al parón sufrido en 2021 
¿Quieres "correr" todo el Entroido? Agenda de actos de 2022

Arranca una de las festividades más importante y tradicional para Valdeorras, Viana y Terras de Trives. Este 2022 se recupera el Entroido tras la cancelación motivada por la pandemia de la covid el pasado año. No todo será igual, pero al menos, podremos disfrutar de los folións, las comparsas, los bois, las mázcaras, los charrelos...

Prácticamente en todas las villas podremos disfrutar de algún acto, así que te dejamos aquí una completa agenda para que no te pierdas nada y puedas "troulear" durante todo el fin de semana.

Vilamartín

El desfile de comparsas recorrerá las calles de Vilamartín este sábado, 26 de febrero, a partir de las 17.00 horas. La salida se realizará desde A Rodeleira y el fin de fiesta será en la Plaza José Luis Núñez, donde Danzalia pondrá el toque musical. 

Como ya se anunciaba desde el Concello, este 2022 todas las comparsas de más de 10 integrantes tienen premio seguro. 

Entroido de Vilamartín de 2020

Vilariño

En Vilariño los foliones comenzarán a tocar a las 11.00 horas. El desfile saldrá del Toural y finalizará en el albergue municipal. Este año, al igual que el pasado, el cabrito se repartirá por las casas para evitar aglomeraciones.

 

Entroido Vilariñp 2017

O Barco

Es uno de los concellos que ha decidido apartar su desfile de comparsas ante la imposibilidad de controlar las aglomeraciones. O Barco vivirá un carnaval diferente de nuevo, aunque se ha programado una serie de actos para "dar vida" a estos días. El primero será el sábado, 26 de febrero, a partir de las 19.30 horas de la mano de Abertal, que realizará una foliada desde el Paseo do Malecón hasta la Plaza Mayor. 

Ya el lunes, 28 de febrero, llega "O Folión do Zampón", un espectáculo de calle dedicado al público familiar. Será a partir de las 17.00 horas en la zona de O Malecón.

 

Entroido 2020 O Barco

Rubiá

Tampoco habrá desfile en Rubiá. A cambio, el domingo, 27 de febrero, se ha programado una fiesta donde un DJ se encargará de amenizar la tarde con música para todos. Además, habrá fiesta de disfraces y de merienda, como manda la tradición, orejas de carnaval y chocolatada.

El evento comenzará a las 17.00 horas y desde el Concello informan de que, en el caso de que llueva, se trasladará al pabellón. 

Desfile de Entroido de Rubiá en 2019

 Viana

En Viana el "domingo gordo" de Entroido reunirá a cientos de personas. El desfile comenzará a las 12.00 horas y recorrerá varias villas de este municipio, donde estas fechas se viven con gran pasión. Al igual que en otros municipios, la Festá da Androlla se ha trasladado a los restaurantes.

Ya el lunes, se ha programado un folión infantil y juvenil a partir de las 17.00 horas. Los jóvenes y niños deberán acudir disfrazados y con un instrumento.

Mázcaras en Viana

Petín

Los niños y niñas de Petín no se quedarán este 2022 sin celebrar su Entroido. El Concello ha organizado una Chocolatada el próximo lunes, 28 de febrero, para que los pequeños saquen a relucir sus mejores disfraces.

La cita será en el Teleclub y comenzará a las 16.30 horas con juegos, animación infantil y música. Después, a las 17.30 horas, será el momento de la merienda con una gran chocolatada.  

Carnaval infantil en Petín

 A Veiga

Será este próximo martes, 1 de marzo, a partir de las 12.00 horas cuando el desfile de comparsas y foliones recorra las calles de A Veiga.  No faltarán sus ancestrales figuras, como el "Boi" o los "charrelos".

Las Carreras, saltos y el estruendo de los bombos volverán a marcar la mañana del martes de Entroido sacando una de las cualidades más arraigadas en este municipio, el respeto a la tradición, la máscara y el «folión».

Eso sí, el Concello ha modificado su Festa da Soá, que se traslada también a los restaurantes. 

Entroido de A Veiga en 2020

A Rúa

El próximo martes, 1 de marzo, la Asociación Sabugueiro celebra el día grande del Entroido en A Rúa Vella con una fiesta dedicada, principalmente, a los más pequeños. A las 16.30 horas comenzará una "carrera" con los fagalleiros como invitados. El recorrido saldrá de la Plaza César Conti y finalizará en el campo de San Roque.  Allí será momento de disfrutar de una rica merienda con bizcochos y chocolatada para niños, padres, abuelos y mascotas. Eso sí, como requisito imprescindible, es necesario acudir disfrazado. Los interesados en participar deberán inscribirse de forma previa y pagar 3 euros antes del 27 de febrero en O Colmado.

Además, el miércoles 2 de marzo, A Ruada despedirá el Entroido con su tradicional Enterro da Sardiña. El día de antes, las esquelas de este peculiar entierro inundan las calles anunciando que a las 20.00 horas es momento de despedirse de la sardina. Es ese momento en el que se abren las puertas del velatorio para dar comienzo a la procesión.

Momento de Enterrar a sardiña en A Rúa Vella

Manzaneda

El martes será el día grande en Manzaneda. Su entroido está declarado «Festa de Interese Turístico Galego». Este año debido a las condiciones sanitarias en el tradicional desfile por las calles del pueblo sólo habrá cuatro fulións. Comenzará, como siempre, a las 11:30 horas en el patio del colegio para bajar a la rotonda y luego, pasando por delante de la iglesia llegar al casco antiguo. Desde este punto comienza la subida a  A Porta da Vila por el interior de la zona amurallada, para luego enfilar de nuevo hacia el colegio.

El Fulión de Pumbariños, el de Langullo, el de A Mourela para Acá, romperán el silencio de este tiempo de pandemia y animarán con sus bailes y vistosos trajes la vista y el oído de todos los que les acompañen.

A Porta da Vila un punto de parada para que las mázcaras bailen en los corredores 

 Quiroga

Las calles de Quiroga acogerán el domingo 27 de febrero , a partir de las 17.00 horas el desfile de comparsas organizado por el Concello. Más de 200 participantes en las cinco comparsas y un disfraz individual.

Tal como se puede leer en la red social del concello: A las cinco de la tarde es la hora prevista para el comienzo del desfile desde las cercanías de la calle Playa para llegar, después de recurrir la calle Real, hasta las cercanías de la casa consistorial.

Precisamente para el paso de la comitiva es por lo que la Policía Local pide a todos los propietarios de vehículos que no estacionen a lo largo de la calle Real, en el tramo comprendido entre Las Palmeras y el Bar Zorro, entre las cuatro de la tarde del domingo y el final del desfile.

Participar en el desfile como es habitual tendrá premio. Un jurado compuesto por un miembro de cada comparsa participante, valorará especialmente la originalidad de los disfraces, la coreografía, la escenografía, la elaboración del vestuario y la elaboración de la carroza. Los premios se mantienen en la cuantía de años anteriores: 600 euros para la comparsa ganadora, 300 para la segunda clasificada y 200 para la tercera. Aparte de estos tres premiados, el resto de las comparsas participantes recibirán 100€ y habrá un único premio de 60 € para lo mejor disfraz individual.

La música de una charanga animará también el desfile que comenzará en la calle Playa a las cinco de la tarde y la fiesta a su final delante de la casa consistorial tras recurrir la calle Real. Mientras se espera por el fallo del jurado todos los asistentes estarán invitados a un chocolate con churros. La comisión organizadora también pide a todos los asistentes al desfile y la fiesta que cumplan las medidas sanitarias vigentes en estos momentos, que son la distancia social en la medida del posible, pero sobre todo el uso de máscara.

Pero este no será el único día de fiesta puesto que los más pequeños tendrán el lunes día 28 una fiesta infantil de disfraces a partir de las cinco de la tarde en el disco pub Yoya. Y los mayores, el martes de carnaval podrán merendar, en las instalaciones del centro social, orejas de carnaval y sangría. 

¿Quieres "correr" todo el Entroido? Agenda de actos de 2022