lunes. 05.12.2022

El presupuesto de la Xunta deja en Valdeorras inversiones en carreteras y en emprendimiento

La creación de un Polo de Emprendimiento en O Barco así como la reforma de la Casa Grande de Viloira serán algunas de  las obras en O Barco

somoscomarca_obarco_letras_rotonda_Acceso_2022-04-25
El presupuesto de la Xunta deja en Valdeorras inversiones en carreteras y en emprendimiento

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2023, cuenta con diferentes inversiones en la comarca de Valdeorras, aunque no se especifican muchas partidas por lo que no se puede hablar de una inversión fija.

Una de las inyecciones presupuestarias más importantes es la de la consellería de Infraestructuras e Mobilidade que dictamina 2,5 millones para ejecutar las mejoras prometidas en dos viales fundamentales para sus respectivas comarcas. Se trata de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa y de la OU-533 entre A Rúa y A Gudiña, fundamental para conectar a los valdeorreses con la estación del AVE de esa última localidad. A esta partida se suman los 2,56 millones de euros para la travesía O-603 en A Rúa.

Además también se destacan, aunque no sé conoce la partida exacta para Valdeorras, la creación de un Polo de Emprendimiento en Valdeorras, con oficina en O Barco. Tampoco se conoce la inversión exacta del plan Hurbe para A Veiga ya que forma parte de la inyección de 2,75 millones de euros para este fin en ocho concellos, entre los que también se incluye Viana do Bolo y Vilariño de Conxo.  

En O Barco también se llevará a cabo la reforma integral de la Casa Grande de Viloira para concentrar por comarcas los servicios públicos autonómicos y así ofrecer a la ciudadanía una atención más eficiente y cómoda. 

Realmente la inversión más importante será en materia de Sanidad con  algo más de 405.000 euros para terminar las obras que se están ejecutando en el de Hospital Valdeorras y 1.227.505 € para el inicio de la obra de un nuevo centro de salud en A Rúa, cuyo proyecto está ya adjudicado.

Asimismo, cercano a la comarca se incluye la elaboración del PXOM, Plan Xeral de Ordenación Urbana, en el concello de A Pobra de Trives y en Manzaneda así como las mejoras de la base de helicópteros en San Xoán de Río.

El presupuesto de la Xunta deja en Valdeorras inversiones en carreteras y en...