domingo 22/5/22

Pablo Casado se compromete a realizar la A-76

Lo hizo en su intervención en el Congreso Autonómico que el PP celebró este fin de semana en León. Casado aseguró que si el PP llega al gobierno de España impulsará esta autovía

"Cuando lleguemos al Gobierno impulsaremos la autovía Ponferrada-Ourense", así se comprometió Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular en su intervención en el Congreso Autonómico que el PP celebró este fin de semana en León. Así, Casado aseguró que si el PP llega al gobierno de España impulsará esta autovía que unirá la provincia leonesa con la gallega.

Fue solo hace dos semanas cuando el Parlamento de Galicia hacia un nuevo llamamiento para que el gobierno «active» el proyecto de la autovía Ponferrada a Ourense. Por tercera vez desde el 2014, aprobaban por unanimidad una iniciativa en ese sentido dirigida al Gobierno central. La iniciativa partió en todos los casos del PP, que  sacó adelante en la comisión de Ordenación Territorial otra proposición no de ley para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «leve a cabo as obras comprometidas no sur da provincia de Lugo e o oriente da de Ourense». El acuerdo alude a la A-76 y al compromiso estatal de acondicionar carriles de adelantamiento en la N-120 entre Guítara y Ourense.

Del acuerdo más reciente de la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos dio cuenta el grupo popular a través de un comunicado en el que se hace eco de su aprobación por unanimidad. La diputada Raquel Arias señala que solicitaron en reiteradas ocasiones, en el Congreso y en el Parlamento de Galicia, «a construción dos carrís de adiantamento na N-120 e da A-76, a autovía pensada para ser alternativa á estrada nacional».

Cabe señalar que los presupuestos del 2022 recogen partidas para la tramitación de proyectos previos a las obras de la A-76 destinadas al tramo Ponferrada-O Barco (400.000 euros) y a la circunvalación de Monforte (100.000 euros).

Situación actual

Actualmente, el proyecto de la A-76 da señales de vida en tres de sus tramos, aunque los ritmos son desiguales. El más avanzado es el de O Barco de Valdeorras-A Veiga de Cascallá, del que se está trabajando en el proyecto constructivo tras quedar finalmente decidido ya el trazado. En el Bierzo, está previsto que en breve salga a exposición pública el trazado del tramo de Toral. Para el tramo entre A Veiga de Cascallá y Requejo, el que salva la montaña que hace de frontera natural entre Galicia y León, el ministerio está buscando alternativas para abaratar los costes.

Un tramo de apenas diez kilómetros podría precisar 300 millones de euros, lo que supondría triplicar el precio medio del kilómetro de autovía. Donde no hay novedades es en el tramo de la A-76 etiquetado como «circunvalación sur de Monforte», de 7,7 kilómetros, entre el casco urbano de esta localidad y el lugar de Babela. La redacción del proyecto de obra fue contratada en el 2018, pero aún no está terminado.

 

 

Pablo Casado se compromete a realizar la A-76