martes 7/12/21

La agrupación une a vecinos de la comarca que viven en A Coruña

«Valdeorras Infinda somos un grupo de xente con vínculos na comarca e que como moitos vivimos entre varios sitios ó mesmo tempo. Coincide que A Coruña é un deses lugares e por iso decidimos organizar unhas actividades na cidade para divulgar a Memoria Histórica de Valdeorras», estas son las primeras frases del grupo Valdeorras Infinda que hoy se daba a conocer en A Coruña.

Un grupo que reúne a los vecinos de la comarca que viven fuera de ella y que se unen bajo este nombre inspirado en la obra de Florencio Delgado Gurriarán Galicia Infinda.



El grupo trabajará en torno a actividades de difusión histórica, la cultura y la sociedad de Valdeorras. En esta divulgación también se incluye Florencio Delgado Gurriarán, su vida y obra incluido su exilio en México.

Programa de actos

El grupo ya ha dado a conocer su programa de actos en lo que resta de año. El mismo comenzará el próximo jueves 16 de septiembre con la conferencia «Sputnik Labrego: La guerrilla antifranquista en el monte» y que será impartida por el historiador Carlos Tejerizo. Al igual que el resto de actos, se celebrará en el local de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda en A Coruña.

«República, Guerra Civil y represión en Valdeorras», es el nombre de la conferencia que impartirá Felix García Yañez, el miércoles 22 de septiembre.

Florencio Delgado Gurriarán será el protagonista del mes de octubre. La primera conferencia será la denominada «As letras de Florencio. El éxito de un proyecto», charla impartida por la directora de dicho proyecto Debora Moldes. El 20 de octubre será el turno de Uxío-Breogán Diéguez quien tratará sobre «El galleguismo en el exilio mexicano».

Aurora Marco será la conferenciante del 12 de noviembre, «Mujeres en la República y en la Guerra Civil» y el 20 de diciembre se cierra el primer programa de la entidad con «El desafío del Sil» a cargo de Domingo Díaz Docampo.

Desde la agrupación aseguran estar abiertos a todas las personas que se quieran unir, siendo un grupo de trabajo comunitario, abierto y democrático.


Nace Valdeorras Infinda, en A Coruña