miércoles 8/12/21

La montaña del sur ourensano registra los valores extremos de Galicia

Según meteogalicia, Trevinca y Cabeza de Manzaneda sufren las temperaturas más altas y bajas en las últimas horas

Nieve en A Veiga. Alto do Covelo
Nieve en A Veiga. Alto do Covelo

El sur ourensano es una tierra de contrastes y más cuando se refiere a sus datos meteorológicos. Así al menos se deduce después de ver los datos ofrecidos por meteogalicia en los que las montañas tanto de Manzaneda como de Peña Trevinca copan los datos extremos, tanto de temperaturas más altas como las más bajas.

Así, en O Invernadeiro en Vilariño de Conso ha sido durante el día de ayer  el lugar más caluroso de Galicia, llegando a marcar el mercurio del termómetro 9,1 grados a las 14.00 horas. La tercera temperatura más calurosa de la comunidad es la de San Xoán de Río, con 7,9 grados a mediodía y la quinta se ha situado en la Serra do Eixe en A Veiga, con 6,3 grados a las 15.00 horas.

Curiosamente, las temperaturas más bajas se dan en la misma zona. Ayer el termómetro no ha marcado grados positivos en Cabeza de Manzaneda, con -3,5 grados a las 01.10.  

Lardeira, en Carballeda de Valdeorras ha sido la tercera temperatura más baja de Galicia con -2,1 grados a las 01.30 horas.

Curioso es el hecho de que la estación meteorológica de la Serra do Eixe en A Veiga ha registrado la quinta temperatura más baja de Galicia pero también la más alta. A las 01.20 horas marcaba -0,8 grados mientras que a las 15.00 horas llegó a 6,3 grados.

Respecto al nivel de lluvia caída, Carballeda de Valdeorras fue la zona que registró un mayor volumen de agua; un total de 11 litros por metro cuadrado en Casaio. El resto del registro de pluviómetro fue para A Veiga con 9,8 litros, 4,1 y 2,3 por metro cuadrado en Corzos, Xares y la Serra do Eixe.

La montaña del sur ourensano registra los valores extremos de Galicia