martes. 28.06.2022

El martes realizarán esta prueba en el IES Cosme López donde han aumentado las aulas para la prueba

Ariadna Pérez y Laura Fernández son alumnas del IES Lauro Olmo de O Barco y del Cosme López de A Rúa, respectivamente y ambas tienen en común que se presentarán a las pruebas de EAvaliación do Bacharelato para o acceso á Universidade, ABAU, (antigua selectividad) tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Las dos saben que tienen que llevar mascarilla, no se pueden compartir objetos y habrá distancia de seguridad entre los alumnos pero afrontan, como es normal ante esta prueba, los exámenes con nerviosismo y un poco más de incertidumbre.

Ariadna ha realizado el bachillerato en la rama de Científico-Tecnológico y quiere estudiar Ingeniería Informática, “creo que es una nota asequible por lo que estoy relajada”, destaca. Asegura que ha sentido momentos de agobio y otros en los que está mejor, “sobretodo no saber cómo va a ser”, destaca refiriéndose a las consecuencias que las medidas de seguridad tengan en los exámenes. “Supongo que nos irán diciendo cómo tenemos que hacer”, confía.

Respecto a cómo le ha afectado la cuarentena a sus estudios se alegra de haber podido asistir a clases de repaso durante el mes de junio. “Tuvimos clases de repaso. Nos afectó porque no es igual que te expliquen a través de una pantalla que en un encerado y tal vez teníamos que buscarnos un poco la vida pero los profesores nos ayudaron muchísimo y nos resolvieron todas las dudas que planteábamos”, asegura.

“Esta situación nos ha hecho más fuertes aunque es cierto que la enseñanza no ha sido igual, pero hemos aprendido de ello”, concluye la joven.

Por su parte, Laura ha realizado el bachiller en la rama de Ciencias y quiere estudiar Enfermería que tiene una alta nota de corte. Su caso es similar al de Ariadna, “llevo bien la preparación de la EBAU. Hay más tiempo para prepararte que otros años aunque el calor no está ayudando”, asegura y destaca que el confinamiento no ayudo nada, “aunque estoy motivada hasta el final pero quiero quitármelo de encima”, reconoce.

“En junio nos dijeron que era voluntario ir a las asignaturas de repaso, pero fuimos pocos. Yo fui a tres materias", destaca y señala que desde el centro han hecho todo lo posible para que el confinamiento nos les afectara negativamente. “A la hora de estudiar y de aprender sí que nos ha afectado porque no es igual que ir a clase. Era complicado”, concluye.

Laura y Ariadna estarán junto con otros 112 alumnos en las pruebas de la EBAU que comenzarán el martes en el IES Cosme López de A Rúa. En concreto 77 estudiantes acuden de los centros de O Barco, 40 en total del IES Lauro Olmo y otros 34 del IES Martaguisela. Además, 19 lo hacen desde el IES Cosme López de A Rúa. Desde el IES Xermán Ancochea de Trives se desplazaran 19 estudiantes. A ellos se sumarán los que vengan desde Viana y Quiroga.

Los directores de los centros se han mostrado contentos con las cifras ya que superan las de años anteriores, presentándose casi la totalidad de los matriculados en segundo de bachiller. Respecto a las medidas de seguridad se detallarán en una reunión el lunes pero saben que, además de acudir con mascarilla y no poder prestarse material; el profesor de cada centro será quien reconoce a los alumnos para evitar entregar el DNI. Además habrá cinco aulas, (frente a las dos de otros años) para realizar las pruebas.

Más de cien alumnos valdeorreses en la primera ABAU con mascarilla