jueves. 18.04.2024
somoscomarca_240105_embalsesanmartiño_presasanmartiño_lleno
Los embalses de Valdeorras notan el incremento de lluvias

Los embalses de la cuenca del Miño Sil a su paso por Valdeorras y Trives se encuentran alrededor del 90 %. Estos datos se pueden consultar en la página de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). 

La buena noticia es que la práctica totalidad de los pantanos cuentan con más del 80 por ciento de agua embalsada. El que menos agua recoge es el Bao, que se encuentra al 85,39% de su capacidad con 203,32 hectómetros cúbicos. 

De cerca le sigue la de San Martiño, con un 87,74%, pero con unos 8,42 hectómetros cúbicos. En el caso del embalse de Cenza, en Vilariño de Conso, se encuentra a un 89,52 %. Desde este punto, ya se encuentran los superiores al 90%. 

Presa de Prada (A Veiga)

Por ejemplo, la presa de Prada cuenta con un 92,58 % y la de As Portas con un 96,82 %  y 518,70 hectómetros cúbicos. Aunque desde este fin de semana las lluvias comenzarán a tener menos protagonismo, han estado muy presentes en el inicio de la primavera. Provocando que los embalses se encuentren casi al 100%.

Cabe recordar que con motivo del Día Mundial del Agua, el presidente del CHMS, José Antonio Quiroga, aseguraba que «as precipitacións acumuladas, dende o Plan Hidrolóxico de outubro, son máis que xenerosas». En concreto, se está hablando de «1.992 litros por metro cadrado recollidos na demarcación como media. No Sil superior é de 893, pero moi por encima da media histórica».

Los embalses de Valdeorras notan el incremento de lluvias