domingo 23/1/22

El estado de alarma también ha dejado a los concellos de la

comarca sin plenos, aunque la Diputación ha puesto en marcha una plataforma

para que se puedan celebrar de manera telemática

Dentro de las medidas que impulsa frente a la pandemia del COVID-19, la Diputación de Ourense ofrece a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de celebrar telemáticamente sus plenos, comisiones informativas y reuniones de los demás órganos colegiados. Para ello, los alcaldes de los municipios interesados en este servicio deberán ponerse en contacto con el área de Transparencia y Gobierno Aberto de la Diputación de Ourense, a través del correo: [email protected].

Una medida que todavía no han adoptado los concellos de Valdeorras ya que, ante la falta de puntos urgentes, no se han visto obligados a hacer uso de los mismos.

En el caso de Manzaneda, señalan que la sesión plenaria ordinaria tendría que haberse celebrado el último viernes del mes de marzo. «Como estábamos en plena pandemia, algunos concejales no viven en Manzaneda y no teníamos asuntos urgentes decidimos no celebrarlo», destaca el alcalde Amable Fernández quien espera poder celebrar el del mes de mayo.

La misma realidad se ha dado en Vilamartín de Valdeorras donde el concello canceló la sesión plenaria del mes de marzo. «No había nada urgente», destacó su alcalde Enrique Álvarez Barreiro. «La Diputación ha puesto en marcha una plataforma digital pero no consideramos que lo que hay encima de la mesa sea tan urgente. Si surge algo que sí lo sea pues haremos uso de esa herramienta», detalló el regidor.

En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez quien ha destacado que los plenos se celebran cada dos meses. «No teníamos nada urgente así que decidimos posponerlo», apunta.

En el caso de A Rúa, su alcalde Álvaro Fernández revela que el pleno se debería celebrar el primer lunes de mayo. «En función de lo que nos digan el día 26 de abril, adoptaremos una medida u otra” señaló el regidor quien no descarta hacer uso de la plataforma de la Diputación de Ourense. «Dependerá también de los temas a tratar así de cómo sea el Estado de Alarma y la normativa que se imponga», puntualiza.

En el caso de O Barco, el alcalde Alfredo García ha señalado que no se celebró el pleno del mes de abril pero que se están organizando telemáticamente para que cuando llegue el de mayo puedan hacerlo a través de un medio digital seguro. Lo que sí celebra el concello, a través de videoconferencia, es una reunión de portavoces, todos los lunes en la que el alcalde da cuenta al resto de los grupos municipales de los últimos hechos acaecidos en el municipio.

Los concellos, sin plenos