viernes 22/10/21

La salud se moviliza nuevamente en Valdeorras

La salud vuelve a movilizarse en Valdeorras después de un mes esperando ver resultados. Los cambios introducidos en la Ley de Salud de Galicia no han convencido a la Plataforma Sanitaria de Valdeorras que hoy vuelve a llamar a las movilizaciones.

Y es que, en el texto que se discutirá, sigue desapareciendo el área sanitaria de Valdeorras para pasar a ser un distrito e integrarse en Ourense. En O Barco la concentración será hoy a las 12.00 horas frente al Hospital Comarcal mientras que en el resto de concellos celebrarán sus protestas frente los centros de salud, a la misma hora. Y así prevén seguir todos los miércoles hasta que se discuta la ley en el Parlamento.

Fue en el mes de agosto cuando se conocieron estos cambios que, según los sindicatos, la oposición, numerosos ayuntamientos y asociaciones en defensa de la sanidad pública, promoverá nuevos recortes asistenciales y un deterioro de la calidad de los servicios de atención primaria y en los hospitales. Por su parte, desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) asegura que no habrá cambios sustanciales para los pacientes y que la nueva ley mejorará la coordinación entre la atención primaria y las especialidades hospitalarias.

Cabe recordar que fue el 30 de septiembre cuando toda la comarca se unió en una manifestación a la que acudieron más de 5.000 personas. En ella se criticó que el Hospital de Valdeorras se convertirá en un centro de especialidades y obligarán a los pacientes a desplazarse a otras localidades. Criticaban también la incertidumbre que produce la ley puesto que todo se desarrollará por decreto. La Plataforma también exige  la formación de un grupo de trabajo que incluya a miembros de todos los grupos políticos, con representación en el Parlamento de Galicia, Fegamp, sindicatos, asociaciones de pacientes, colectivos profesionales de la sanidad y grupos relevantes del campo sanitario gallego.

La salud se moviliza nuevamente en Valdeorras