
La comarca de Valdeorras se prepara para una de las noches más mágicas del año con la llegada de sus majestades, los Reyes Magos. El 5 de enero será el día grande, con cabalgatas y visitas que llenarán las calles de ilusión y alegría en todos los municipios.
El Concello de O Barco de Valdeorras ha anunciado la suspensión de la Cabalgata de Reyes prevista para esta tarde debido a las fuertes rachas de viento que se esperan en la zona. La decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los participantes en el evento.
En lugar del recorrido habitual, los Reyes Magos llegarán directamente a la Plaza del Concello a las 18:30 horas, donde serán recibidos por el alcalde. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras a los vecinos y vecinas, y después, los niños y niñas podrán acercarse a los tronos, situados en la zona cubierta de la plaza, para saludar a sus majestades y recibir caramelos.

El Concello ha preparado media tonelada de caramelos, incluidos aquellos aptos para celíacos, para garantizar que todos los pequeños puedan disfrutar de esta dulce tradición.
Por otra parte, las condiciones meteorológicas también han obligado a desmontar la carpa instalada en el Campo da Festa que albergaba el Parque de Nadal. Los hinchables y actividades se han trasladado al Pabellón de la Rúa España, donde continuarán las propuestas para los más pequeños en un entorno seguro.
El Concello de A Rúa ha anunciado cambios en la Cabalgata de Reyes. Aunque se ha decidido suspender, se mantendrán las visitas a los puntos más emblemáticos del municipio, permitiendo que los Reyes Magos puedan saludar a todos los niños y niñas.
Según el comunicado, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán las tradicionales visitas a Santo Estevo, Vilela y Fontei en el horario habitual, garantizando que la ilusión llegue a estas localidades. La recepción final será en el Centro Cultural Avenida, donde los Reyes recibirán a los más pequeños a partir de las 19:00 horas.

En A Proba de Trives, los Reyes serán recibidos a las 18:00 en el Salón de Actos del CEIP Manuel Bermúdez Couso. Mientras tanto, en O Bolo el 5 de enero, los Reyes Magos comenzarán su recorrido a las 10:30 en la Plaza de la Iglesia de O Seixo, seguido de una parada en la Plaza Nova de Chandoiro a las 11:15. A las 11:45, llegarán a la iglesia de Outardepregos, continuando a las 12:15 en la iglesia de Lentellais. La siguiente parada será a las 12:45 en la Escuela de Celavente. A las 13:15, visitarán San Martiño, Barxa e A Ceveda.
Por la tarde, el recorrido se reiniciará a las 15:00 en la plaza de Cambela e O Bao, seguido de la Iglesia de Tuxe a las 15:30. A las 16:00, estarán en la Plaza de Buxán, y a las 16:30, los vecinos de Outeiro e A Regueira podrán recibir a sus majestades. La jornada continuará en Celeirós, donde llegarán a las 16:45 en la casa del pueblo. Chaodocastro será la siguiente parada, a las 17:15 en el cruceiro, seguido de Valbuxán a las 17:45 en la capilla. Finalmente, a las 18:00, los Reyes estarán en la capilla de Vilaseco, culminando el día a las 18:30 en el Concello de O Bolo.
El día 6 de enero comenzarán su visita en Chaodasdonas a las 10:00, continuando hacia Valdanta a las 10:15 en la plaza de la fiesta. Entre las 10:30 y las 11:00, visitarán las iglesias de Xava, Xorxais y Paradela, para luego llegar a Teixido y San Pedro entre las 11:00 y las 11:30. A las 11:30, estarán en la iglesia de Fornelos, y a las 12:00, en As Ermitas, donde una obra teatral será el gran atractivo. El día terminará con una visita a Santa Cruz, en la escuela a las 13:00, y finalmente, los Reyes regresarán a O Bolo para visitar la residencia a las 13:30.

En Larouco, tras la tradicional Misa de los Reyes a las 12:30, la cabalgata comenzará por la tarde, a las 17:30, con visitas a la residencia de ancianos y una entrega de regalos a las 18:30 dentro da iglesia y también se entregará el premio a la casa mejor decorada. Vilariño de Conso ofrecerá un programa especial con juegos para los pequeños y la apertura del Mercadillo de Nadal a partir de las 16:00, seguido de la llegada de los Reyes a las 17:00, acompañada por música y una chocolatada popular.

Otros municipios también tendrán momentos destacados. En Manzaneda, los Reyes llegarán a las 18:00 para recorrer el municipio desde el pabellón hasta el centro de día. En Petín, el encuentro será a las 19:00 en el Teleclub, debido a las previsiones meteorológicas. Rubiá recibirá a los Reyes a las 12:00 en la Casa de la Cultura, y en A Veiga, la jornada comenzará a las 17:00 con la recepción en la sala de conferencias de O Toural.

En Viana do Bolo los Reyes Magos de Oriente llegarán a las 17:00 al Pabellón Municipal. El tiempo es otro de los factores determinantes en el Concello de San Xoán de Río, en el caso de que el tiempo no lo permita la recepción y la chocolatada será a puerta cerrada a las 16:30 en la Casita Azul (Plaza de la Igualdad) y juegos en el pabellón.
